Diez picanterías participarán del Festival "Piura pica" este domingo en la plaa de armas.
Diez picanterías participarán del Festival "Piura pica" este domingo en la plaa de armas.

Los piuranos siguen gozando de los festejos de los 490 años de la , esta vez podrán disfrutar del Primer Festival de la Picantería “Piura pica”que se realizará este domingo a partir de las 11:00 am. en la plaza de armas.

A este evento gastronómico la comuna provincial invita a la colectividad piurana, a los turistas y visitantes, donde se estima estarán llegando unos 50 mil visitantes, para el cierre de las actividades por la Semana Jubilar.

MIRA ESTO: Caballos de paso pondrán la emoción en los festejos por el 490 aniversario de Piura

FESTIVAL GASTRONÓMICO

“Piura Pica quiere revalorar la identidad piurana a través de nuestra cultura, un esfuerzo extraordinario de revalorar a Piura, el de sentirnos orgullosos de tener la dicha de haber nacido en esta tierra, una ciudad con tanta tradición e historia”, señaló el alcalde Juan José Díaz Dios en la presentación.

Asimismo señaló que tras la pandemia se está tratando de reactivar nuestra economía y la mejor manera es hacerla a través del turismo, explotando nuestra riquezas, no solo con las exóticas playas que tenemos, sino las riquezas del arte culinario.

“Piura tiene el privilegio de ser una ciudad de buena gastronomía a nivel nacional, de ello nos sentimos orgullosos”, sostuvo el alcalde.

PARTICIPANTES

Las picanterías que participarán de este festival han pasado por una serie de capacitaciones, sumando esfuerzos el sector público y privado con el compromiso de dejar en alto el nombre de Piura.

Entre las picantería que harán degustar a los todos los asistentes están: “Al Toque Peqe” (La Arena), “La Pedregaleña” y “La Cholita Cataquense” (ambas de Catacaos), “La Aldea Boy Boy” (Cura Mori), “Las Tres Marías” (El Tallán), “Virgen del Carmen” (La Unión), “La Bocana” (Tambogrande), “La Ingeniera” (Castilla) y “La Mondragón” (Veintiséis de Octubre).

Como invitada estará la picantería “Copas de Oro” de Catacaos, perteneciente al Programa Piura Innovadora. Todas ellas ofrecerán sus platos emblemáticos y bebidas tradicionales como la chicha de jora, a precios accesibles al público.

Además durante este evento cultural, turístico y gastronómico, tendrá lugar la Primera Feria Nacional e Internacional de Turismo de Apavit. Las Picanterías y Chicheríos de Piura fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en noviembre de 2015.