La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura hace un llamado a la precaución y la atención ante el consumo de agua de mesa, especialmente en medio de la ola de calor que caracteriza esta temporada del año.
PUEDE VER: En Piura existen 20 plantas procesadoras de agua de mesa sin autorización sanitaria
Ante las altas temperaturas, el cuerpo busca equilibrar la pérdida de líquidos, lo que incrementa la necesidad de hidratación. Frente a esta situación, la bióloga del Laboratorio Regional de Salud pública de la Diresa, Rosario Fiestas, resaltó la importancia de verificar los registros sanitarios de las bebidas y alimentos que consumimos a diario para salvaguardar nuestra salud.
En este sentido, Fiestas Chunga destaca que el agua de mesa, sobre todo en bidones, ha experimentado un notable aumento en su consumo por parte de los habitantes de Piura en los últimos años. Por lo tanto, recomienda solicitar al proveedor el registro sanitario correspondiente como medida de precaución contra enfermedades estomacales en la familia.
VER MÁS: Diresa detecta pseudomona en agua embotellada en Piura
El registro de sanidad es la confirmación de la evaluación realizada por las entidades de salud, donde se valida la procedencia del agua. Los especialistas llevan a cabo inspecciones en las plantas de tratamiento y evalúan los procesos a los que el agua potable es sometida para convertirse en agua de mesa.
La especialista advierte que la ausencia de este certificado en la mayoría de productos suele asociarse con la presencia de coliformes fecales u otros agentes patógenos, los cuales pueden causar enfermedades estomacales, afectando principalmente a niños y adultos mayores. Por lo tanto, insta a la población a mantenerse alerta y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria y prevenir posibles riesgos para la salud.