Las provincias más perjudicadas con casos de dengue son Piura, Sechura y Paita.
Las provincias más perjudicadas con casos de dengue son Piura, Sechura y Paita.

Un total de 8,037 casos de dengue y 12 muertos por la misma enfermedad registra la hasta la fecha. Los distritos de Paita, Catacaos y Piura son los que más casos reportan.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Instalan cuatro Uviclin en el hospital Santa Rosa para afrontar el dengue en Piura

Así lo informó el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, quien explicó que según la Semana Epidemiológica Nº 10 de la Dirección Regional de Salud, la curva epidémica de casos de dengue al 7 de marzo sigue en ascenso y solo la última semana se han registrado cerca de los 2 mil casos.

“Los distritos con mayor cantidad de casos de dengue son: Paita (1,118), Catacaos (689), Piura (626), La Unión (512) y Sullana (431).El 80.4% de los casos están concentrados en 15 distritos”, precisó Barrena.

Agregó que el sexo femenino es el más afectado con el dengue (55.6%). El 82.4% son casos de dengue sin signos de alarma, el 17.1% con signos de alarma y 0.5%, dengue grave.

A su turno, Germán Vega, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), explicó que una de los problemas que enfrenta la región es la calidad del servicio de agua que se ofrece.

Indicó que aunque el 87% de los hogares piuranos tiene acceso al servicio de agua, solo el 14% cuenta con este servicio durante todo el día, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) al 2022. Esta situación empuja a las familias piuranas a almacenar el recurso hídrico en envases o tanques que son, justamente, el lugar donde el mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti) se reproduce.

Incluso, pese a ser un problema de salud frecuente en la región piurana, el especialista alertó sobre la fragilidad de los establecimientos de salud y, por tanto, la ineficiente respuesta médica a la enfermedad. Al respecto, se identificó que el 98% de los establecimientos del primer nivel de atención en Piura cuenta con una capacidad instalada inadecuada y aún se requiere garantizar el abastecimiento de medicamentos.

TAGS RELACIONADOS