Edward Pozo: "Hay riesgo alto en Máncora y Paita por casos de sarampión"
Edward Pozo: "Hay riesgo alto en Máncora y Paita por casos de sarampión"

El caso de sarampión reportado en el Callao ha motivado que el Minsa (Ministerio de Salud) decrete una alerta a nivel nacional. Sobre el tema, el especialista da a conocer aspectos importantes.

¿Qué se sabe del brote de sarampión aparecido en Lima? 

Se ha podido detectar un caso positivo de sarampión ya por laboratorio. Es un adulto varón del Callao, pero que durante el período de incubación de la enfermedad ha estado viajando a una zona de Puno. Aun está en investigación el lugar donde se pudo haber infectado o contagiado.

¿Hace cuánto tiempo no había un caso de sarampión?

Desde hace aproximadamente 17 años. Incluso, el Perú había sido señalado como un país que había podido controlar la enfermedad porque ya no habían casos de sarampión. Está en vías de erradicación, al igual que la difteria, la rubéola, las paperas y todas aquellas afecciones inmunoprevenibles.

¿Qué puede haber pasado?

Es posible que no haya recibido la vacuna correspondiente porque la vacuna contra el sarampión está en el calendario de vacunación del país desde hace mucho tiempo, y sus coberturas son bastante aceptables. Puede haber pasado que esta persona no se vacunó. Ahora estamos teniendo brotes de sarampión en algunos países del mundo, básicamente por el problema que tenemos con los movimientos antivacunas. Hay países que después de haber controlado el sarampión en su territorio, debido a las campañas que estos movimientos promueven, bajaron sus coberturas y han comenzado a tener brotes de esta enfermedad.

¿Qué persiguen estos movimientos antivacunas?

Estos movimientos aducen que las vacunas tienen efectos adversos, culpan a las vacunas, pero los estudios hechos por múltiples investigadores y la OMS (Organización Mundial de la Salud) han determinado que no existe ninguna relación entre los efectos que estos movimientos antivacunas ponen, como por ejemplo el autismo, pero que no está comprobado.

¿El brote sigue circulando?

Es posible que esté circulando porque al Perú llegan personas de todos los países. Lo único que nos va a proteger como país es la vacuna.

¿Cuál es el riesgo que pueda reportarse un caso en Piura?

Tenemos mucho movimiento de extranjeros que ingresan a Piura, en algunos casos de países que tienen brotes. Nuestra cobertura es aceptable, pero siempre hay personas que no quieren llevar a sus niños a vacunar. Donde hay movimiento migracional de personas, el riesgo es mucho más alto, y no solamente Paita, sino también Máncora, que son lugares donde acuden muchas personas de otros países.

¿Cuál es el cuadro clínico del sarampión?

Es febril eruptiva, la persona tiene fiebre y luego una erupción máculo papular, pero el problema es que se complica mucho con neumonía o con otras enfermedades, especialmente en los niños, por eso es que esta enfermedad tiene una considerable tasa de mortalidad. El sarampión tiene la característica que es muy contagiosa, a través de las gotitas del estornudo, tos, o de las secreciones.

¿Cómo se va a actuar a partir de la alerta decretada a nivel nacional?

Los establecimientos que puedan observar a algún paciente con los síntomas, de inmediato deben notificar el caso, alcanzar una muestra y hacer la investigación correspondiente.

¿Cuál es el plan en caso se detecte un caso de sarampión?

Se establece lo que se llama un bloqueo de vacunación; es decir, se vacuna a toda la población susceptible.

TAGS RELACIONADOS