El burgomaestre de La Unión, Percy Yamunaqué, se mantiene en la clandestinidad.
El burgomaestre de La Unión, Percy Yamunaqué, se mantiene en la clandestinidad.

En un restaurante de la ciudad de , habría sido el punto de encuentro de los presuntos integrantes de la red criminal “Los Bobys del bajo Piura”, donde se repartieron más de 400 mil soles, de unas de las cuatro obras fantasmas. Según información policial y fiscal, los integrantes de esta presunta organización criminal habrían cometido actos ilícitos en cuatro servicios y adquisición de bienes de la Municipalidad Distrital de La Unión.

TAMBIÉN PUEDE LEER: El equipo Lava Jato solicita nueve años de cárcel para exgobernador de Piura

Precisamente en la limpieza y descolmatación del dren en el sector Cañizal Chico del distrito de La Unión, en el marco del Decreto de Urgencia N° 035-2023, la cual según la información obtenida de ConsultaAmigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este servicio ya se habría pagado en la totalidad, sin embargo el contrato para la ejecución de dicho servicio, se habría firmado a finales de diciembre del 2023, con un plazo de ejecución de 30 días, pero no se realizó según el contrato.

Asimismo, por esta obra, se contrató al monitor, Segundo Orestes Zeña Castillo y se le habría pagado la totalidad del servicio y quien dio conformidad por este servicio supuestamente fantasma a la empresa contratista, Business Inco & Cia SAC, representada por Junior Giampierre Cubas Álvarez por un monto de S/400,060.00.

Según la investigación, el 9 de enero del 2024, se reveló que Cubas Álvarez coordinó con Juan Kilder Pazo Álvarez para entregar el monto correspondiente al pago por la ejecución del servicio de descolmatación del dren Canizal Chico en el centro comercial Real Plaza.

“Así, Percy Leonel Yamunaqué Chero, acompañado de Joseph Bryam Delgado Ríos (subgerente de obras de La Unión), fue visto en el centro comercial y luego fue trasladado al centro médico Cesamica.

“El dinero, correspondiente al pago por un servicio de limpieza y descolmatación aún no realizado, se trasladó a un vehículo de propiedad de Agustín Esteban Ramírez Cárcamo”, se lee en el documento fiscal.

Asimismo, según el informe N° 012-2024-REGPOL-Piura / DIVREINT, indicó que el 8 de diciembre, Juan Kilder Pazo Álvarez habría recibido S/400,000.00 por el servicio, “una suma que aparentemente se había distribuido en el restaurante Dos Jarras entre el 21 y 23 de diciembre del 2023, entre varias personas vinculadas a la red criminal”.

Con respecto a esta obra, la Contraloría de la República elaboró el informe de Control Específico N° 037-2024-2-0454-SCE, concluyó que el monitor del servicio, Segundo Zeña Castillo, el subgerente de obras, Joseph Delgado Ríos y el gerente municipal, Miller Peña Tuse, habían tramitado pagos por un servicio que no se había ejecutado completamente, generando un perjuicio económico significativo al Estado. La comisión de control también encontró que se utilizaron cotizaciones incorrectas para el monitoreo, lo que agravó la situación.

Al cierre de la edición el alcalde de La Unión, continuaba como no habido.

TAGS RELACIONADOS