Los miembros del Ejército y los policías vigilan la planta de agua y el canal Daniel Escobar para evitar el hurto de agua.
Los miembros del Ejército y los policías vigilan la planta de agua y el canal Daniel Escobar para evitar el hurto de agua.

Los miembros del Ejército y de la Policía Nacional del Perú custodian la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Curumuy y el canal Daniel Escobar para evitar que los agricultores hurten el agua. Así lo informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, quien llegó hasta la región Piura para supervisar la producción de agua en las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Curumuy y El Arenal, fuentes de abastecimiento de diversas provincias de Piura. Ello, tras el estado de emergencia declarado en diversas provincias de la región, por el estrés hídrico.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Los limones de Piura se quedan pequeños por la falta de agua

“Tenemos personal tanto de la Policía Nacional como del Ejército, que es básicamente para resguardar estos últimos kilómetros donde nosotros hacemos el represamiento, y la policía está a lo largo de los 52 kilómetros que nos va a permitir evitar que los agricultores puedan arrancar las bombas […]”, dijo Whittembury.

El ministro también denunció que a lo largo del canal Daniel Escobar han encontrado instaladas por lo menos 200 motobombas de propiedad de los agricultores que están tratando de captar agua para atender sus cosechas.

“Acá ha estado el ministro de Desarrollo Agrario y ha tenido una reunión con los agricultores, hay medidas en el sector agrario, si la situación se complica, el ministro nuevamente vendrá [...]. Reitero que nosotros tenemos que cautelar que en primera instancia el consumo humano esté asegurado y para eso vamos a recurrir a tomar todas las seguridades, de tal manera que el recurso hídrico que entregue el Proyecto Especial Chira Piura pueda llegar a nuestra planta de tratamiento y nosotros poder seguir produciendo eficientemente”, recalcó.

El ministro inspeccionó la PTAP Curumuy, donde afirmó que hace unos días ya se logró el 100% de la producción, es decir, 600 litros por segundo.

“Hace dos días que estuve acá logramos levantar el tirante, es decir, la altura de agua en la captación, gracias a las coordinaciones que se hicieron con la autoridad que administra el agua del reservorio de Poechos -que es el Proyecto Especial Chira Piura- llegando al 100%. Por eso hemos podido llenar los reservorios, presurizar las líneas, todo el sistema primario y las redes secundarias”.

Subrayó que la meta es continuar recibiendo agua del reservorio de Poechos, de forma que la producción alcance nuevamente el 100%, asegurando mantener el sistema de abastecimiento presurizado y los reservorios llenos, a efectos de no detener el abastecimiento a la población de la provincia de Piura.

En tanto los pobladores del asentamiento humano Micaela Bastidas del distrito de Veintiséis de Octubre se mostraron indignados, pues pese al anuncio del ministro de Vivienda del restablecimiento del servicio de agua potable, aún no cuentan con el servicio.

“No tenemos ni una sola gota de agua y lo que nos trae la EPS Grau en las cisternas no es apta para el consumo humano. Tenemos que comprar diariamente el agua para cocinar. Los recibos siguen llegando puntualmente”, precisó la moradora de la manzana D.

La presidenta de la Juveco de Micaela Bastidas, Elita Girón Reyes, precisó que son más de 3 mil familias las afectadas por el desabastecimiento de agua. “Llevamos más de 10 años sin agua y el problema se agudizó con la escasez hídrica. La EPS Grau nos pretende engañar con dos cisternas, el ministro solo dice puras mentiras”, dijo Girón.

Y los moradores de la urbanización Miraflores del distrito de Castilla bloquearon por media hora el tránsito vehicular en el puente Sánchez Cerro, para exigir la construcción de un nuevo pozo, pues llevan más de 8 días sin agua.

Ellos pidieron que Castilla sea incluida en los distritos declarados en emergencia y la EPS Grau los abastezca con cisternas.

“Estamos en pie de lucha, necesitamos un nuevo pozo y la reactivación del pozo para gozar del derecho fundamental del agua. Si no estamos incluidos en la declaratoria no habrá los recursos, caso contrario los miraflorinos tomaremos acciones administrativas y judiciales para determinar responsabilidades en los funcionarios”, dijo Kelly Morillas.

TAGS RELACIONADOS