El rector Santos Montaño permanece en el hospital con una detención preliminar de 72 horas.
El rector Santos Montaño permanece en el hospital con una detención preliminar de 72 horas.

El penalista Francisco Álvarez explicó que el rector de la (UNP), Santos Montaño Roalcaba, que aparece en un video recibiendo 10 000 soles de presunta coima, habría cometido el presunto delito de cohecho, el cual se condena con una pena superior a los 4 años. Por tal motivo, el fiscal también debió denunciar a la persona que entregó el dinero, es decir, a Gabriel Avelino Ojeda Reyes, que es el padre de la empresaria Adriana Alexa Ojeda Gutiérrez.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Video muestra al rector de la Universidad Nacional de Piura recibiendo 10 000 soles

“Es un cohecho activo en el que ha incurrido (el rector) y la pena es de 7 a 12 años. Va a cambiar la denominación del cohecho si es genérico o específico, dependiendo si el dinero lo pidió para hacer un acto funcional o el dinero lo pidió para para otra cosa”, explicó Álvarez.

El especialista añadió que conforme avancen las investigaciones por parte del Ministerio Público, e incluso si le piden prisión preventiva, se determinará que delito habría cometido el actual rector de la UNP.

“La pena por cohecho es más alta...es un delito de cohecho pero dependerá evidentemente de las pruebas para establecer si la investigación se mantendrá en ese delito”, recalcó Álvarez.

Álvarez subrayó que la enfermedad que padecería Santos Montaño, no sería impedimento alguno para que la Fiscalía solicite la prisión preventiva y ésta sea dictaminada por el Poder Judicial.

“No va a ser la última persona que dializada o con otra enfermedad esté en prisión, hay un montón de gente que lamentablemente está en prisión con cáncer, lo fundamental es que la Fiscalía pruebe un peligro de fuga (...)”, dijo Álvarez.

De otro lado, se conoció que el aún asesor de Montaño, Juan Nima Villaseca, permanece como prófugo.

TAGS RELACIONADOS