El GORE Piura ocupa el primer lugar en la lista de las entidades con más deuda, según el reporte  elaborado por la Asociación de Administradores de Fondo de Pensiones.
El GORE Piura ocupa el primer lugar en la lista de las entidades con más deuda, según el reporte elaborado por la Asociación de Administradores de Fondo de Pensiones.

El registra S/1,077,765,591 en deuda por aportes obligatorios a trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) de las entidades públicas. Principalmente en el sector Educación, por lo que ocupa el primer puesto a nivel de los gobiernos regionales, según el reporte a setiembre del 2022 elaborado por la Asociación de Administradores de Fondo de Pensiones.

VER MÁS: Cuestionan a Servando García por mala gestión en el Gobierno Regional de Piura

Deudores

A nivel de los gobiernos regionales, la Dirección Regional de Educación del GORE Piura encabeza la lista de morosos con S/ 574′609,364, que incluye intereses. Le sigue la Sub-Región Luciano Castillo Colonna-Educación con S/274′962,368 y la sede central del GORE debe S/ 228′193,859. Cientos de trabajadores no podrán tener una pensión adecuada por esta irregularidad.

Por su parte, el asesor de políticas públicas de la Asociación de AFP, Joaquín Rey, precisó que hay muchas entidades que descuentan el 10% a los trabajadores, sin embargo, no se están haciendo los depósitos a las cuentas personales, como corresponde.

“El problema fundamental es que hay muchas entidades públicas, en sí 2,575 a nivel nacional, que tienen deudas con sus trabajadores por AFPs, es decir, son entidades que retienen el 10% que corresponde a las AFP, pero no depositan ese dinero en las cuentas individuales de cada trabajador, esto significa que al momento que les toque jubilarse, no van a tener el dinero en sus fondos para acceder a una pensión”, señaló Rey.

PUEDE LEER: Piura: Contraloría detecta irregularidades en compra de planta de oxígeno de S/ 2.1 millones

En el caso de los gobiernos regionales, Rey indicó que en el top 10, el GORE Piura encabeza esta lista de deudores, por lo que calificó de robo.

“Esto es como un robo porque es dinero de los trabajadores, porque estamos afectando su jubilación. Es una deuda millonaria”, indicó el asesor de políticas públicas de la Asociación de AFP.