El hampa no da tregua y aumentan los crímenes
El hampa no da tregua y aumentan los crímenes

Según las estadísticas que obran en la Policía sobre la incidencia delictiva, hasta el mes de setiembre, la violencia familiar continuaba siendo el delito más recurrente con unos 12 mil casos, siendo las mujeres mayores de edad (casi 10 mil) las que encabezan esta lista negra, en .

No obstante, los casos de homicidios ocurridos en la región en los últimos días, en especial los asesinatos, han puesto en alerta a la Policía, que intensifica sus labores para dar con los autores de las muertes de un transportista y de un empresario, casos que ya han alcanzado la cifra registrada el año pasado.

INCIDENCIA 

Hasta el mes anterior, los casos de homicidios alcanzaban los 47, los que sumados a los últimos asesinatos perpetrados en Catacaos, Sullana y Talara, superarían los casos registrados el año pasado que sumaron 53.

Como se sabe, el 29 de octubre, una banda de asaltantes asesinó al chofer de una combi identificado como Rolando Zegarra Zúñiga en la carretera a Villa La Legua. Los maleantes le dispararon en el cuello. En Sullana, unos sicarios asesinaron también de un balazo al empresario Carlos Salgado Burneo. En Talara, otro empresario, Enrique Medina Campos fue asesinado a balazos por delincuentes que lo asaltaron.

Cabe precisar que en un 60% de los sucesos perpetrados, los delincuentes utilizaron arma de fuego, y en el resto armas blancas.

Los delitos contra el patrimonio en sus modalidades de hurto y robo simple o agravado, han sumado ya más de 8 mil 400 casos, y también superarían el registro del año pasado que alcanzó más de 10 mil 100.

La migración venezolana también a contribuido con mantener la incidencia delictiva en la región, porque de los más de 635 mil ciudadanos de esa nacionalidad que ingresaron a nuestra región, 122 han sido capturados por la Policía tras cometer ilícitos.

DÉFICIT 

Si bien la Policía ha realizado importantes intervenciones y desbaratado varias organizaciones criminales, el déficit de personal, principalmente del especializado, continúa afectando su trabajo.

En la región hay poco más de 5 mil efectivos policiales. Sin embargo, se requieren de otros 2 mil 411 agentes del orden para por lo menos alcanzar el promedio estándar internacional para atender al millón 856 mil habitantes que tiene Piura.

Es decir, el promedio estándar internacional señala a un policía por cada 250 habitantes, pero en la región hay un policía por cada 370 pobladores.

Entre los delitos que más golpean a la región se encuentran el hurto, robo, tráfico ilícito de drogas, "marcas", feminicidio, homicidio, extorsión, violación sexual, usurpación, entre otros.

A la falta de recursos de la Policía se suma también el déficit que hay en los municipios. En Piura, un promedio de 33 serenos por turno cubren el territorio distrital, principalmente en días festivos o feriados largos como el que se inició ayer.

Según informó Jaime Alva Dextre, jefe del Secom (Seguridad y Control Municipal) de Piura, a este contingente de serenos se sumarán otros 50 del grupo operativo de Fiscalización, y 20 inspectores más que complementarán el trabajo de resguardar el orden y combatir la informalidad.

Ayer, la comuna terminaba de distribuir al personal que trabajará durante este fin de semana con motivo de las Velaciones.

Alva Dextre indicó que han establecido un plan de trabajo para realizar operativos conjuntos con la Policía y la Fiscalía de Prevención del Delito en los locales que venden bebidas alcohólicas.

"Se intervendrá a los bares, cantinas y discotecas que extiendan su horario de atención en horas no permitidas", manifestó el funcionario.

Destacó que los casos de hurtos y robos en su jurisdicción se han reducido en los puntos críticos como la avenida Sánchez Cerro, Sullana, alrededores del complejo de mercados.

Déficit y poca especialización. Para el mayor PNP en retiro, Willy Peña Tezén, el déficit de efectivos especializados también juega en contra de la efectividad de las acciones policiales.

"Antes los policías salían formados de las escuelas, pero ahora como el policía es 'todista' los ponen en cualquier unidad, y a los oficiales los cambian a cada rato, y eso trae como consecuencia que no se hagan buenas investigaciones", opinó el exoficialde la Policía de Investigaciones.

Comentó también que algunas veces el trabajo de la Fiscalía no se complementa con el que hace la Policía, y ello también perjudica la investigación que realizan los agentes en campo. Pidió más coordinación.

TAGS RELACIONADOS