“Solo un milagro salvaría la cosecha de maíz, arroz y otros cultivos por el déficit hídrico que atraviesa la región Piura”, dijo el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Medio y Bajo Piura, Macario Silva Vílchez, debido a que desde ayer martes se inició el corte de agua para uso productivo-agrícola.
El dirigente Macario Silva sostuvo que la situación cada día se torna más difícil para los hombres de campo, ya que desde ayer martes ya no tienen agua para sus sembríos, lo que provocará pérdidas millonarias.
El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) confirmó que desde las 00:00 horas del 15 de octubre del presente mes se restringió el suministro de agua para uso productivo-agrícola.
Esta medida fue adoptada por el Grupo PADH–Plan de Aprovechamiento y Disponibilidades Hídrico, acordada en una reunión de evaluación de las condiciones actuales sobre los aportes y estado del reservorio Poechos.
PUEDE VER: Piura: Encuentran celulares y droga en el interior de penal
Asimismo, el Operador de la Infraestructura Hidráulica del Sector Hidráulico Mayor Chira Piura-Clase A, bajo criterios técnicos estableció el corte del sistema, decisión con el cual se garantiza el agua para uso primario y poblacional. Durante este periodo se atenderá con 50 l/s para uso industriales y 3 m3/s para el caudal ecológico, informaron.
Silva Vílchez señaló que el agua que se viene conservando en el reservorio de Poechos es para uso primario o poblacional.
“En cuanto al sector agrícola ya no queda nada de agua en el reservorio. Es difícil ahora. Mientras no haya aportes o ingresos de agua, queda difícil la atención para los cultivos de aquí en adelante, porque lo poco que queda de agua en el reservorio es para consumo humano, que es la prioridad”, advirtió Silva Vílchez.
“Por ejemplo en maíz hay parte que ya hemos dado el último pase y se va a lograr una pequeña cosecha, pero en maíz tenemos mil hectáreas en riesgo y en arroz las 1 900 hectáreas que hemos instalado en esta campaña chica en la cota del Medio y Bajo Piura están en peligro, ya que al no haber agua esas hectáreas se perderían, pues están en un 50% a 60% de su desarrollo”, insistió el dirigente agrícola.
Asimismo, dijo que las pérdidas son millonarias, ya que en Poechos son tres juntas, El Chira, Medio y Bajo Piura, y Sechura. El Chira tiene casi 10 000 hectáreas, Sechura 1200 de arroz, Medio y Bajo 1 900 por lo que suman más de 13 000 hectáreas solo en estas tres juntas.
“Esperamos solo un milagro de Dios, que haya lluvias en el sistema Catamayo o en la parte del Quiroz, Macará para que haya aportes al sistema Poechos y ahí recuperar agua para seguir atendiendo los cultivos. Todos dependemos de la naturaleza”, indicó.
Mientras tanto, en Catacaos, los agricultores conectaron una motobomba al dren Sechura para extraer el agua y poder regar los cultivos en el sector Palo Parado, donde ya no tienen agua.