El Gobierno declaró en estado de emergencia por estrés hídrico a 34 distritos de la región Piura, entre los cuales no figura el distrito de Castilla. Se transferirá entre 10 y 15 millones de soles para la rehabilitación de pozos subterráneos. Desde la noche de ayer se autorizó la entrega de agua del reservorio Poechos a la planta de Curumuy.
En conferencia de prensa, el premier Gustavo Adrianzén informó que esta declaratoria incluye 34 distritos de siete provincias de la región Piura como son Ayabaca (Jililí, Montero, Pacaipampa, Sicchez), Huancabamba (Canchaque, San Miguel de El Faique, Sondorillo), Morropón (Buenos Aires, Chalaco, Chulucanas, La Matanza, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo y Salitral), Paita (Amotape, El Arenal, La Huaca, Paita, Tamarindo, Vichayal), Piura (Cura Mori, El Tallán, La Arena, La Unión, Las Lomas, Piura, Tambogrande, Veintiséis de Octubre), Sullana (Lancones, Marcavelica, Querecotillo, Salitral, Sullana ) y Talara (El Alto), y permitirá una inversión entre 10 a 15 millones de soles para rehabilitar la batería de los pozos tubulares para llevarlas a un mayor nivel de producción.
“Esta emergencia va a permitir implementar acciones inmediatas de los distintos sectores. Desde el sector agricultura, tenemos que poner a disposición el agua subterránea que sea necesaria para cubrir las necesidades tanto de la población y agricultura y rehabilitar pozos y hacer pozas de manera inmediata. Los gobiernos locales y regionales tendrán que comprar maquinaria para perforar pozos y las bombas necesarias para extraer agua”, dijo el premier.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Advierten que queda poca agua en el reservorio Poechos
Agregó que en coordinación entre el Ministerio de Agricultura y el gobierno regional han solicitado a Proinversión iniciar un proceso de Asociación Público Privada para descolmatar el reservorio Poechos, lo que significa que se tendrá que hacer dos reservorios de 400 millones de metros cúbicos para poder almacenar el agua mientras realizan los trabajos de descolmatación en la represa.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, anunció que desde la noche de ayer se dispuso distribuir el agua desde el reservorio Poechos hasta la planta de Tratamiento de Curumuy para garantizar el recurso hídrico a la población.
“Hoy día (ayer) en la noche nuevamente vamos a tener abastecimiento de agua y vamos a cautelar a lo largo de los 52 kilómetros del canal, que este recurso hídrico llegue a la toma de nuestra Planta de Agua de Tratamiento de Curumuy, de tal manera de seguir asegurando el abastecimiento a las ciudades”, dijo el titular de Vivienda.
la intervención. Por su parte, el vicecontralor de Control Sectorial y Territorial de la Contraloría, Marco Argandoña Dueñas y el congresista Eduardo Castillo, quien es además el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, intervinieron el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), como parte de una acción de control para determinar responsabilidades por la administración del agua en el reservorio Poechos.
Esto, luego que los agricultores dieran a conocer que el volumen de agua que había en la presa de Poechos no era real, puesto que de los 95.7 millones de metros cúbicos (mm3) de agua que informaba el PECHP, solo había 14 mm3.
PUEDES VER: Hermanos en Piura se salvan de morir tras volcarse en su camioneta en Tambogrande
Para ello, el vicecontralor, quien lideró la comisión de auditores, solicitó mayores detalles sobre la situación actual del reservorio, incluyendo la cantidad de metros cúbicos de agua que está disponible a la fecha y evitar que este problema se vuelva permanente en esta región.
“Es prioridad para la actual gestión de la Contraloría evitar que este servicio público quede desabastecido. Por ello, estamos interviniendo de manera preventiva en diversas entidades para que actúen dentro de sus competencias y evitar que el déficit sea permanente”, declaró.
Asimismo, señaló que la información seguirá recopilándose durante estas semanas, puesto que el informe de la visita de control deberá estar listo en aproximadamente 15 días.
“Exhortamos a las entidades a transparentar la información y a sus funcionarios a rendir cuentas en beneficio de la población”, agregó Argandoña.
En tanto, en la reunión, los encargados del PECHP señalaron que en colaboración con una empresa contratada se viene realizando un levantamiento topográfico y un estudio de batimetría, a fin de evaluar el déficit de agua y la cantidad de sedimento que está acumulado en el fondo del reservorio.
El presidente del directorio del PECHP, Víctor Garrido-Lecca, sostuvo que Piura está en un déficit histórico, y que se alertó solicitando la declaratoria de emergencia por peligro inminente por desabastecimientos de agua para consumo humano y agrícola. Además, dijo que depende de las Juntas de Usuarios la distribución del agua y de las campañas agrícolas.
En un tenso momento Garrido–Lecca le dijo al congresista que sí se han tomado acciones y que ahora solo depende de la declaratoria de emergencia.
Al respecto, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Eduardo Castillo, señaló que hay una deficiente administración y hay que esperar el informe de la Contraloría para determinar las responsabilidades y el real manejo de la presa de Poechos.