Este sábado, los vecinos de los distritos de Piura y Castilla se movilizarán para exigir al Gobierno Regional acelerar los trabajos de descolmatación para que las lluvias no los sorprendan, ya que se esperaba que el río pueda soportar 4,800 metros cúbicos por segundo
Este sábado, los vecinos de los distritos de Piura y Castilla se movilizarán para exigir al Gobierno Regional acelerar los trabajos de descolmatación para que las lluvias no los sorprendan, ya que se esperaba que el río pueda soportar 4,800 metros cúbicos por segundo

El río Piura no soportaría caudales por encima de 3,200 m3/s, a la altura del puente Cáceres con el futuro puente Integración, por lo que advirtió riesgo de desborde e inundación frente al Fenómeno El Niño. Por ello, los vecinos de Piura y Castilla vienen exigiendo la descolmatación inmediata, ya que empezó el mes de diciembre y el río sigue colmatado y amenaza a los pobladores. Con el trabajo de las defensas ribereñas, el objetivo era que el río soporte 4,800 m3/s.

De acuerdo al Informe de Control Simultáneo N° 28847-2023-CG/GRPI-SOO a través de la Gerencia Regional de Control de Piura, la Contraloría advirtió que mediante la verificación de la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones de la ciudad de Piura y Castilla, entre el puente Cáceres y el futuro puente Integración de la margen derecha y la margen izquierda, se detectó que la capacidad hidráulica del cauce del río Piura no supera los 3,200 m3/s, en el sector adyacente a los distritos de Piura y Castilla, situación que genera el riesgo de desborde e inundación, afectando a la población y a la infraestructura ubicada en las zonas aledañas, ya que el caudal en este río se esperaba que sea de 4,800 m3/s.

La Contraloría señala que habría peligro de inundación, ya que durante las lluvias en los meses de marzo, abril y mayo de 2023, el tramo que fue intervenido por el Consorcio Pronte SAC, que corresponde entre los puentes Cáceres y el futuro puente Integración con solo 2,500 m3/s, colapsaron las losas de concreto de las defensas ribereñas.

PUEDE VER: Piura: Entregan títulos de propiedad a familias sechuranas

Además, el informe precisa que el consultor encargado del servicio para la evaluación de la caja hidráulica señaló que “se llevó a cabo un modelamiento hidráulico conforme a las directrices de la Autoridad Nacional del Agua, considerando un periodo de retorno de 100 años en una zona urbana, como resultado de este análisis, se determinó un caudal de 4800 m3/s. Sin embargo, al realizar una evaluación detallada en el tramo del puente Cáceres, se constató que la capacidad de dicho tramo solo permite un máximo de 3,200 m3/s. Para caudales superiores a esta capacidad, se observa un desborde en varios sectores, tal como pudo comprobar durante los eventos del Fenómeno El Niño Costero”, dice el documento.

También se detalla que la existencia de parapetos no impedirá el desborde por los puentes y otros sectores sin protección, es decir con menos de 3,200 m3/s los vecinos de alrededor estarían en peligro.

El consultor también detalla que, durante la ejecución del saldo de obra, que consistió en la ejecución de un dique en forma de “L” aguas abajo del puente Bolognesi, lo cual no contó con la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), genera un estrechamiento del cauce del río Piura, lo que conllevaría a una sedimentación por la pérdida de capacidad de arrastre.

Por su parte, vecinos de Piura y Castilla insisten que el gobierno regional acelere los trabajos de descolmatación para evitar inundarse nuevamente, como en el 2017.

TAGS RELACIONADOS