El vector del dengue y su resistencia a insecticidas
El vector del dengue y su resistencia a insecticidas

El aedes aegypti, el mosquito o vector transmisor del virus del , la chikungunya y el zika, en los últimos 20 años ha logrado ser inmune a varios insecticidas que en su momento se utilizaron para eliminarlo.

Según los estudios realizados en regiones como Tumbes y Trujillo, se detectó que el aedes aegypti había resistido a los insecticidas permetrina, propoxur, carbaril y bendiocarb.

En el año 2013, otros estudios realizados por el laboratorio de entomología del Instituto Nacional de Salud en Tumbes, detectaron resistencia del vector transmisor del dengue a la alfacipermetrina y deltametrina.

Y en el 2015, en varias pruebas que se realizaron en diferentes provincias y ciudades de la región, la cipermetrina que había sido eficaz hasta el año anterior, ya no lo era ese año en 11 de las 17 localidades donde se utilizó el insecticida, dando paso ahora al malathion.

SUGERENCIAS. Al respecto, el decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira Albán, sugirió que se verifique su eficacia luego de fumigar los inmuebles.

Dijo que en primer lugar se debe lograr que todas las casas, incluyendo las cerradas y de propietarios renuentes, sean fumigadas y abatizadas.

También, “evaluar la eficacia de los insecticidas. Eso se tiene que ver de dos formas: en el momento de la fumigación, ver si realmente el zancudo que está en casa cae o no cae, por eso se tienen que sacar las pesquisas necesarias en forma aleatoria. Y otro es en el laboratorio, verificar que el insecticida está o no funcionando con la cantidad que se utiliza”.

también los municipios. Por su parte, el médico Manuel Purizaca Benites dijo que no hubo prevención por parte de toda la comunidad.

“Las municipalidades que tienen competencia en el control de epidemias ¿qué han hecho? Que alguien me diga si han comprado una motonebulizadora para fumigar, creo que no hay”, señaló el médico Purizaca Benites. 

TAGS RELACIONADOS