Especialistas coinciden en que la propuesta sobre el aporte justo de las empresas ahuyentará la inversión privada. Incluso, algunas agroexportadoras ya estarían migrando sus inversiones a otros países como Colombia.
Especialistas coinciden en que la propuesta sobre el aporte justo de las empresas ahuyentará la inversión privada. Incluso, algunas agroexportadoras ya estarían migrando sus inversiones a otros países como Colombia.

A casi una semana de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú, la propuesta del candidato a la Presidencia de la República, Pedro Castillo, del partido político Perú Libre, sobre el aporte justo de las empresas mediante la eliminación de las exoneraciones tributarias, entre otras, ha generado un impacto negativo en la región .

VER MÁS: Armando Rivera: “Quieren destruir toda la agroindustria”

Según el presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Sullana, Segundo Rugel, algunas agroexportadoras ya empezaron a migrar sus capitales a Colombia.

Capitales fugan

Rugel Pacherres explicó que la fuga de las empresas sería perjudicial para la población.

“Los resultados de las propuestas (de Perú Libre) serían una catástrofe para la inversión privada en el país y en la región Piura. No olvidemos que nuestra región es la que lidera las exportaciones con la uva, el banano, caña y otros productos”, dijo.

Detalló que los afectados serían los pobladores pobres.

“Si se van (las empresas), vamos a tener una huida de capitales y ya se está dando, porque hay dos empresas que se están llevando sus capitales a Colombia por el temor de los anuncios de este señor (Pedro Castillo) que cambia su discurso. No sabemos si creerle, sería muy perjudicial para la economía nacional”, indicó el titular de la Cámara de Comercio de Sullana.

Explicó que una de las empresas que está llevándose su capital a tierras colombianas es Camposol. “Quizás, cuando se den los resultados (de las elecciones), van a haber más huidas de capitales. Además, las inversiones van a disminuir, ya que no olvidemos que acá en la región hay bastante capital chileno y colombiano”, enfatizó.

Indicó que para las empresas no va a ser un negocio rentable invertir en el Perú, ya que no estarían tomando en cuenta la inversión que harían.

“Nadie va a poder invertir para perder. Eso es algo lógico. No van a invertir su dinero las empresas para perderlo. Las regulaciones tienen que hacerse dentro del gobierno y no los anuncios que está haciendo (Castillo), ya que está perjudicándonos a todos. Uno de los ejemplos es la moneda extranjera (el dólar) que se está disparando solo por decir falsas expectativas y que está generando un mal precedente para la economía peruana”, puntualizó.

Fracaso

Por su parte, el economista, docente de la Universidad de Piura (UDEP), consultor y conferencista internacional, Ernesto gallo Olivares, dijo que el modelo de gobierno que ofrece Pedro Castillo, del partido Perú Libre, es un proyecto que ya fracasó en otros países y que llevaría a la fuga de las empresas y a la pobreza.

“Su plan de gobierno, tratan de maquillarlo un poco, pero responde a lo mismo. No cambian en ideología. Es un modelo que ha fracaso en otros países. Si comparamos a Venezuela y Perú hace 30 años, miren la diferencia con Perú como está ahora. La idea es la capacidad de generar bienestar social o fluir entre dos ideologías a la hora de ser aplicada a la economía”, precisó.

Sobre las importaciones que pretende anular Perú Libre, explicó que en el sector alimentos, son insumos para producir cosas. “En el Perú, importamos el maíz para los pollos, trigo que se produce en pan, leche en polvo que producen queso, maquinaria que sirve para producir, petróleo que lo tenemos que refinar. Muchas de las importaciones son para producir”, señaló.

Cuestionó que a las mineras les quieran cobrar el 70% de los impuestos. “Eso es imposible, es como decirles que se vayan. Y si el Estado entra a manejar esto, será muy difícil, ya que no tienen experiencia en mercado de futuro, bolsa de valores”, agregó.

El economista dijo que lo que le preocupa de Perú Libre es que no tienen capacidad de gestión en un eventual gobierno. “Si ellos nunca han trabajado en algo concreto, es muy difícil que creen recesos, ya que las riquezas no se crean, sino están ahí. Por ejemplo, en la reforma agraria les dieron a las cooperativas 5 mil hectáreas con todo, pero si no hay una herencia capaz de administrarla, quiebran como ocurrió, ya que el 95% de ellas lo hicieron. Ese es el problema del socialismo que no ofrece un programa de gobierno que de tranquilidad”, acotó.

Desestabilización

En tanto, para el economista y exdocente de la Universidad de Lima, Juan Manuel del Mar, los mensajes de Castillo no son positivos para las empresas privadas que pretenden invertir sus capitales en nuestro país. “Los mensajes son negativos para las empresas que pretenden invertir o están invirtiendo. Además, es la razón del incremento del dólar porque hay mucha fuga de dinero hacia el exterior”, indicó.

Añadió que las algunas empresas, como inmobiliarias, ya no están invirtiendo, hasta saber (Si es que gana Castillo) qué es lo que va a pasar. Si es que cambia la Constitución Política, cierra el Congreso o da un golpe de Estado.

“Con esto está generando una incertidumbre total en el país, porque sus mensajes son negativos. Si yo tuviese un proyecto de inversión lo pararía, hasta determinar qué es lo que va a pasar, porque si voy a invertir un capital es para recuperar la inversión y sacar ganancia”, dijo.

Explicó que el exceso en el cobro de los impuestos (70%) a las minerías, sería catastrófico.

“El Perú vive de las minerías y hay posibilidades que sea el número 1. Por ejemplo, hay mineras que han invertido 5 mil millones de dólares y dan trabajo para 5 mil personas y sus familias, eso, además, da chamba para los peruanos que compran comida, ropa, usan casas y dan una cadena beneficiosa de trabajo”, puntualizó Juan Manuel del Mar.

TAGS RELACIONADOS