Los especialistas de Piura esperan la renuncia del presidente Pedro Castillo luego que se le acusó de pertenecer a una organización criminal. Para el constitucionalista Carlos Hakansson, la solución menos traumática para el país es su renuncia. Además, considera que el pedido de amparo no procedería.
VER MÁS: Pedro Castillo: “No se puede impulsar un golpe de Estado manipulando”
Renuncia
El también docente de la Universidad de Piura (UDEP), Carlos Hakansson, precisó que el proceso de amparo sirve para proteger los derechos fundamentales de afectaciones o amenazas producidas por cualquier autoridad, funcionario o persona. La demanda presentada deberá ser declarada improcedente porque no caben amparos entre instituciones estatales (presidente vs Congreso, por ejemplo), tal como lo estable el artículo 6 del Nuevo Código Procesal Constitucional.
Agregó que “la solución menos traumática para el país es la renuncia del presidente que debe ser aceptada por el Congreso. Todo lo que acontece es producto de su resistencia para comprender la posición política y jurídica que atraviesa, la crisis institucional que produce y la incertidumbre de un país desgobernado”, agregó.
Asimismo, dijo que la renuncia debe ser del presidente y la vicepresidenta, por lo que agotada la plancha presidencial el titular del Congreso asume la titularidad del Ejecutivo como presidente transitorio y debe convocar elecciones según lo establece el artículo 115 e la Constitución Política.
En tanto, el especialista precisó que la situación que vivimos ha sido producida por la insensata decisión ciudadana en los comicios electorales, mal informada por diversos operadores políticos que fungen de periodistas en diversos medios.
PUEDE LEER: Juzgado Constitucional resuelve que no tiene competencia para analizar amparo de Pedro Castillo
“Todo lo anterior sumado a una desafección política ciudadana. Las elecciones regionales y municipales a nivel nacional, en especial en la capital, mostraron un alto ausentismo. Si al final de esta historia no tenemos claridad y sentido común para un próximo proceso electoral, correremos el riesgo que la “solución” pueda ser igual o peor que la “enfermedad”, sentenció.
Por su parte, el abogado Orlando Vignolo, dijo que “la situación es muy grave por lo mismo que se ha podido comprobar en muy poco tiempo las situaciones delincuenciales que más o menos ya se tenían claras, hay muchos indicios”, cuestionó el docente de la UDEP.
Precisó que la Fiscalía ha ido construyendo las acusaciones presentadas por lo que serían múltiples los hechos lo que ha conllevado a presentarse ante el Congreso.
LEER AQUÍ: Pedro Castillo: abogado Ananías Narro revela que acción de amparo se preparó desde hace dos semanas
“Eso pone en una situación política y jurídica extremadamente a la persona involucrada que es Pedro Castillo. Primero habla de varios ministros, funcionarios que están ahí para ser dirigidos para saquear en las contrataciones estatales y de empresas públicas, pero además de reparto de dinero”, explicó.
Señaló que hay dos caminos; o renuncia el mandatario, o el Congreso aprueba su suspensión.