Especialistas piuranos criticaron las decisiones tomadas por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, quien a cinco días de haber designado al nuevo gabinete ministerial anunció la recomposición del mismo. Designar como presidente del Consejo de Ministros a Héctor Valer causó que cientos de peruanos salgan a las calles.
El docente de la Universidad de Piura (UDEP), Orlando Vignolo Cueva, fue crítico en cuanto a las decisiones que viene tomando el mandatario Pedro Castillo, ya que a pocos días de haber designado a un nuevo gabinete este será recompuesto. No obstante, dijo que Pedro Castillo no debe enfrentarse a los poderes del Estado sino respetar las normas.
“Este es el presidente de la anarquía, por lo que estamos viviendo en el Perú, dado que esta persona (Pedro Castillo) no entiende bien o lo hace a sabiendas, lo cual sería peor porque podría tratarse de un delito de subversión del orden público y podría estar haciendo esto para generar un conflicto contra el Congreso y seguir su ideología a conflictuar los poderes públicos”, dijo.
Reiteró que este gobierno, a siete meses de gestión, no ha logrado estabilizar al país sino más bien ha causado más crisis.
“Sin consejo, sin gabinete, la administración del Poder Ejecutivo no trabaja, no se toman las grandes decisiones, no se define, no se transfieren fondos públicos, y cada día que pierde el presidente deja un día más de gobernador. El tiempo es corto, ha llevado seis meses sin hacer absolutamente nada, no hay ningún reglamento, porque no tiene el elemento principal que es el consejo de ministros bien estable y consolidado”, agregó Vignolo.
En tanto, señaló que es la última oportunidad de Castillo Terrones para reivindicarse con el país antes los constantes errores que ha cometido
“Si intenta hacer una medida golpista con una declaratoria fáctica, el Congreso lo vaca”, reiteró.
Por su parte, la especialista en gestión pública, Juana Huaco García, indicó que esta gestión ha sido la peor en los últimos años, ya que ha dejado a la deriva al país, al no contar con un gabinete estable y profesional. Precisó que la reciente crisis política se debe también al Congreso, ya que no aceptó que ayer sábado se realice el voto de confianza.
“Ha dicho que va a reajustar el gabinete, un nuevo nombramiento, pero en ningún momento asume el error que ha cometido nuevamente. Es la tercera vez que se equivoca en lo mismo, no asume. Si él no sabe están los asesores, pero parece que son ellos quienes lo hacen equivocar, no le ayudan”, indicó Juana Huaco.
Asimismo, dijo que al estar a la deriva el país, el riesgo es que las grandes empresas no quieran invertir. Además, las obras a nivel nacional se encuentran paralizadas debido a que no hay un ministro que las dirija.
“Los ministerios no están haciendo nada. […] qué empresa grande va a venir a invertir, cuando no saben si las leyes tributarias van a seguir igual”, concluyó la especialista.