La Contraloría, como Órgano Sancionador, emitió la Resolución N° 488-2024-CG/OSAN y sancionó al exalcalde de la provincia de Paita, Huber Wilton Vite Castillo, con tres años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública al habérsele determinado responsabilidad administrativa funcional.
La Contraloría General de la República precisa que Huber Vite no podrá asumir ningún cargo público por la omisión de las conductas infractoras muy graves. Al parecer, la suspensión se debería a la designación de funcionarios que no cumplieron con el perfil técnico para ocupar el puesto en el año 2022.
La resolución señala que Vite Castillo no apeló a la decisión del Órgano Sancionador, cuyo plazo fue hasta el 04 de julio de 2024, por lo que el 05 de julio se declaró la sanción contra el exalcalde de la provincia de Paita.
LE PUEDE INTERESAR:El fiscal se “olvidó” del delito de cohecho en el caso del rector de la Universidad Nacional de Piura
Cabe precisar que la Controloría emitió el Informe de Control Específico N° 043-2023-2-0453-SCE sobre las presuntas irregularidades en octubre de 2023. Esto por la designación de los funcionarios en cargos de confianza de gerentes y subgerentes durante el periodo 2022.
Según la ley de la Contraloría que tipifica las sanciones, obtener o procurar beneficios para sí mismo u otras ventajas indebidas es considerada como muy grave.