La especialista Juana Huaco asegura que con la inscripción de esta federación se comprobaría que el gobierno de Pedro Castillo busca sus propios intereses. Los docentes Miguel Puescas y Silvia Valderrama señalan que este sindicato quiere apropiarse de la Derrama Magisterial.
La especialista Juana Huaco asegura que con la inscripción de esta federación se comprobaría que el gobierno de Pedro Castillo busca sus propios intereses. Los docentes Miguel Puescas y Silvia Valderrama señalan que este sindicato quiere apropiarse de la Derrama Magisterial.

La inscripción de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), cuyo fundador es Pedro Castillo tras la huelga del 2017 como una de las primeras medidas del cuestionado ministro de Trabajo, Iver Maraví Olarte, para la especialista en Gestión Pública y catedrática de la UDEP, Juana Huaco García, demuestra que el actual gobierno solo busca lograr sus propios intereses.

Y los dirigentes gremiales del sector educativo, Silvia Valderrama y Miguel Puescas, cuestionaron dicha decisión y aseguraron que dicha organización es procastillo y busca la desunión del magisterio y apropiarse de la Derrama Magisterial.

Intereses

La especialista en Gestión Pública y docente de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura (UDEP), Juana Huaco García, explicó que es una confederación que en varios gobiernos tuvo la intención de inscribirse, pero se lo negaron.

“Con esta decisión nos muestra que definitivamente no están haciendo las cosas bien, es un acomodo. Llama la atención que la primera acción que hace un nuevo ministro de Trabajo es inscribir esa federación, nos muestra que son acomodos, que quieren hacer las cosas para favorecerse”, recriminó Huaco.

Exhortó que en lugar de buscar “sus propios intereses”, el nuevo ministro de Trabajo debería de gestionar leyes para activar el empleo juvenil, normativa para fomentar a los emprendedores.

“Su primera resolución es para un sindicato muy cercano a ellos y esas cosas hay que observarlas. Hay que revisar cuáles han sido las razones con el cual se decidió inscribir esa federación”, dijo Huaco.

La especialista precisó que este nuevo sindicato generaría una desunión entre los docentes a nivel nacional y que no están de acuerdo en las constantes evaluaciones y meritocracia.

“Los profesores tienen un único sindicato que es el Sutep y ahora salen una serie de fracciones. Hay maestros excelentes como el ministro de Educación que se ha ganado las palmas magisteriales, es un docente que no está en el ala de esos profesores que no quieren evaluaciones, que quieren nombramientos sin capacitación, es por eso que existen esos fraccionamientos. El señor Castillo hizo una huelga que estaba en contra de la evaluación, de la meritocracia, en contra de la carrera pública magisterial que tanto ha costado y precisamente esta vertiente es la del profesor Castillo que quieren nombramientos fáciles”, subrayó Huaco.

La catedrática agregó que esta federación, que estaría ligada al Movadef, habría sido una de las razones por la que se les negó su inscripción. “Hay que cuidar mucho el tema de los profesores que generalmente son de las zonas rurales con esas ideologías y pobres nuestros niños con docentes de ese tipo, y creo que fue una de las razones del porqué les negaron su inscripción, pero ahora el ministro es de esa tendencia”.

La exsecretaria del Sutep en Piura, Silvia Valderrama, aseguró que la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) es un sindicato pro gobierno, pro Pedro Castillo y pro patronal.

“Es un sindicato que nace como sindicato pro gobierno, pro Pedro Castillo, es su sindicato que él lo orientó, dirigió en la huelga del 2017 y que no lograron nada con su huelga aventurera…Ahí nos damos cuenta que uno de los anhelos de llegar al poder de Castillo es formar un sindicato paralelo, nosotros solo buscamos la unidad magisterial para reclamar al Estado los beneficios de los docentes. Para el Sutep es una provocación esta federación”, manifestó Valderrama.

La ex dirigente agregó que solo esperan que Pedro Castillo cumpla con todas sus promesas durante la campaña electoral.

“Ahora queremos que el presidente cumpla los ofrecimientos, dijo el 10% para educación, pero eso no es legal porque la constitución dice que es solo el 4%. Esperamos el pago de los beneficios sociales y el pago del 30% por preparación de clases, lo cual el Sutep lo logró antes de la huelga aventurera de Castillo”.

Emplazó al presidente Castillo a realizar su deslinde con sendero luminoso y otros movimientos terroristas.

“El Fenatep es de los maestros más radicales del Perú que son los que promueven todo y que integran el partido de Perú Libre”, recalcó.

TAGS RELACIONADOS