El penalista cuestiona la propuesta de legislador Alejandro Muñante que pretende que los menores de 16 años de edad vayan a las cárceles con otros delincuentes. En tanto, en el Centro Juvenil de Piura está internado “El Nuevo Gringasho”, de 15 años, que asesinó de 6 balazos a un obrero.
El penalista cuestiona la propuesta de legislador Alejandro Muñante que pretende que los menores de 16 años de edad vayan a las cárceles con otros delincuentes. En tanto, en el Centro Juvenil de Piura está internado “El Nuevo Gringasho”, de 15 años, que asesinó de 6 balazos a un obrero.

El proyecto de ley presentado por el legislador , que será vista en la Comisión de Justicia del Congreso de la República, para que los adolescentes de 16 años que cometen delitos graves sean procesados judicialmente, ha sido cuestionado por expertos.

VER MÁS: Congresista Alejandro Muñante: “Es necesario la enseñanza de la Constitución en colegios”

Problema

El penalista y catedrático de la Universidad de Piura (UDEP), Francisco Álvarez, explicó que si se logra aprobar esta medida, más bien perjudicaría a los adolescentes, debido a que se juntarían en los penales con otros delincuentes y saldrían a las calles más ranqueados e integrarían organizaciones criminales, ya que ahí aprenderían nuevas formas de crímenes.

“Esta no es una propuesta nueva, es antigua. Con Kuczynski, Vizcarra y otros gobiernos, intentaron atender el tema de la criminalidad adolescente desde los 16 años para adelante, pero siempre lo que enfrentaban estos proyectos, es que no tienen ningún tipo de coordinación con el Ministrio de Justicia. Porque si tu aceptas que estos menores puedan recibir castigos penales como los mayores de edad, significa que ellos (menores), van a ir a centros penitenciarios, pero estos están sobrepoblados y hay mucha gente que está por graves delitos por los cuales están procesados y acusados”, indicó Álvarez.

Explicó el grave problema que se generaría.

“Que los menores vayan a los penales para mayores, se convertirían en espacios donde ellos puedan aprender nuevas formas de cometer crímenes y que más bien se transformen en brazos de los mayores (delincuentes), para que cuando salgan del penal, puedan seguir formando parte de determinadas organizaciones criminales”, enfatizó.

Pidió al gobierno en tratar los problemas junto a las familias, desde pequeños.

“Hay varios estudios que la delincuencia juvenil tiene que tratarse desde pequeño, de niños de 5 a 6 años de edad, porque ahí comienzan los problemas. No a los 16 años. A esa edad no deciden convertirse en sicarios. Son problemas sociales y emocionales que se dan en el menor desde que va creciendo y en la juventud se convierten más palpables”, explicó Francisco Álvarez a Correo.

PUEDE LEER: Piura: Cárcel para mujer que pagó a sicario para matar a su esposo

Nuevo “Gringasho”

Uno de últimos casos registrados, fue la captura del sicario 15 años de edad, conocido como “El Nuevo Gringasho”, que fue recluido 4 meses en el Centro Juvenil de Piura porque asesinó de 6 balazos al obrero Javier Nilson Carreño Ruiz (36) el pasado 8 de diciembre, en la intersección de las calles Vichayal y San José, en el asentamiento Nueve de Octubre, en Sullana.

Este suceso fue grabado por las cámaras de vigilancia de una vivienda donde el sicario adolescente, junto a otro, acaba con la vida del obrero, pero en su huida, un policía logró detenerlo, aunque su cómplice logró escapar.

Posteriormente y ante la Policía, el criminal adolescente habría narrado que un sujeto lo contrató para cometer este crimen por solo 500 soles.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS