Piura sigue sin estar preparada para afrontar un nuevo Fenómeno El Niño, que se ha anunciado para los próximos meses, más aún si el Gobierno central no transfiere los recursos económicos para las acciones de prevención. El alcalde Gabriel Madrid Orue informó que este jueves 20 de julio se reunirá en Lima para definir el presupuesto para Piura, por el momento solo le han transferido 100 mil soles.
¿Cuál es la situación actual de Piura frente a obras de prevención?
Ya empezó la descolmatación en la zona del Medio Piura. Recién el viernes han transferido 85 millones de soles al gobierno regional de las fichas de descolmatación. Lo que nos preocupa es el tramo del centro de Piura, las fichas que había presentado la Autoridad Nacional del Agua no habían sido consideradas y nosotros hemos presentado unas fichas para que se consideren, por un monto de 55 millones de soles. Tenemos una reunión este 20 de julio con el ministro de Economía y Finanzas con respecto de estas fichas de intervención.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Aumentan a 21 los casos de Guillain Barré en Piura
¿Preocupa la situación de las defensas ribereñas en el río Piura, sobre todo en el centro de la ciudad?
Nos preocupa las tablestacas que hizo el anterior gobierno regional y se debería ir gestionado con la empresa para que mejore esas condiciones (hundimiento de las losas). Pero también tenemos las cuencas ciegas que hemos presentado y han habido observaciones que ya se han levantado.
¿Cuánto ha transferido de presupuesto el MEF para estas obras?
Al gobierno regional se han transferido 85 millones de soles el día viernes. Para nosotros, dependerá de la reunión del día jueves con el ministro de Economía, que nos ha citado el 20 de este mes para planificar los recursos. Estamos a la espera del decreto para la descolmatación del río Piura y del dique izquierdo y derecho.
¿Cuánto necesita de presupuesto la municipalidad de Piura para ejecutar las obras de prevención?
Como gobierno local y para que Piura no se inunde, se necesitan 75 millones de soles para las cuencas ciegas, S/ 23 millones de defensas ribereñas de Curbán, S/ 302 millones del dique izquierdo y dique derecho para defender el Bajo Piura y 55 millones de soles para descolmatar el centro de la ciudad. Tenemos más de 455 millones de soles. Eso es lo que tenemos en expedientes técnicos. Transferimos a la partida 068 un total de 4 millones de soles, dinero que supuestamente se nos iba a devolver y el MEF nunca lo hizo. De los 4 millones de soles solo nos han devuelto 100 mil soles.
¿Se logrará ejecutar las obras y actividades de prevención antes de las lluvias?
La pelota está en la cancha del Ministerio de Economía y Finanzas, por eso en la reunión del 20 de julio vamos a presionar al ministro para que transfiera los recursos lo más rápido posible. Mientras más corto sea el tiempo, más vulnerable estará la ciudad. Hace 15 días se ha publicado un decreto especificando que en 8 días se puede licitar una obra, cuando antes era de 45 días, eso facilita licitar lo antes posible una obra.
¿Cree que se concrete la transferencia?
Espero que sí, sino no habría la voluntad de hacerlo. Si nos han llamado y nosotros hemos cumplido todos los requerimientos que nos han pedido, en los plazos que han establecido y nos han presionado, lo mínimo que esperamos es que se transfieran los fondos lo más rápido posible.
Si no se transfiere el presupuesto y no se ejecutan las obras, ¿qué pasará con Piura?
Definitivamente nos vamos a inundar. Si llueve tal como está previsto, nos vamos a inundar porque no hemos hecho las intervenciones que se han programado y planificado. Si no nos transfieren los fondos, nos vamos a inundar. Si nos transfieren los fondos y empezamos a correr con las intervenciones, la ciudad podría estar medianamente salvada de cualquier situación.
¿Qué le diría a la población que teme volverse a inundar?
Comparto su opinión. Durante cuatro años no se ha hecho nada, pero lo estamos haciendo, estamos corriendo, pero necesitamos de su colaboración, no ensuciar la ciudad, ya que lo único que generaría es que las rejillas, drenes durante las lluvias colapsen, mantener la calma y tranquilidad y salir de las zonas de peligro. Necesitamos que todos pongamos el hombro.