El candidato a la provincia de Piura por el movimiento Unidad Regional, Gabriel Madrid Orué, afirmó que de ganar las próximas elecciones, entre sus prioridades se encuentra el drenaje pluvial de la ciudad, el tratamiento de las cuencas ciegas, la lucha contra la inseguridad ciudadana, la construcción de un terminal terrestre, ordenamiento total del Complejo de Mercados y el saneamiento físico–legal de los asentamientos.
VER MÁS: ODPE Piura publica lista definitiva de miembros de mesa
¿Cuál será su prioridad si gana las próximas elecciones?
El tema de seguridad ciudadana, el cual se ha incrementado en Piura los últimos 5 años. Se tiene que hacer un trabajo coordinado y planificado, donde el Coprosec no solo sea un instrumento para conversar sino donde se tomen acciones inmediatas, como continuar con la central y ampliar las cámaras de videovigilancia a Castilla y Veintiséis de Octubre, porque no tienen central y se les tiene que dar un soporte. También se tiene que equipar el Serenazgo con camionetas y motos e instrumentos tecnológicos adecuados, así como trabajar de la mano con la Policía para ubicar zonas vulnerables e intervenir. También incentivar el deporte, que es una forma disuasiva para que los chicos no vayan a cometer actos delictivos y trabajar con el Poder Judicial y Fiscalía.
¿Qué propuesta tiene con respecto a la presencia de los ambulantes en el Complejo de Mercados?
Es un tema bastante álgido y se han tomando varias acciones sin lograr el efecto necesario. Hay que tener en cuenta que el mercado está privatizado y no es municipal, el 95% de las áreas han sido concedidas y algunos han cumplido el contrato, como el Mercado de Frutas y Pescado, el resto, que no ha terminado, hay que promoverlo y generar las condiciones para que cumplan con la normativa y a través de Caja Piura culminen o inicien el proceso de construcción, para que la comuna salga de esa zona y nos encargaríamos de liberar las zonas públicas de los ambulantes, trasladándolos a los mercados zonales, pero dándole condiciones de seguridad, higiene y otros.
Piura ha crecido de manera desordenada ¿Cuál es su propuesta concreta?
En el 2017 nos inundamos porque no tenemos una ciudad planificada, ya que las autoridades de hace años han otorgado certificados de posesión en zonas inundables y se tiene que intervenir directamente en las invasiones, ordenándolos, reubicándolos, porque el mapa catastral de Piura ya determina cuáles son las zonas vulnerables y eso se tiene que hacer en todos los distritos de la provincia de Piura.
¿Cuál es su propuesta con respecto a la informalidad que reina en la provincia de Piura?
Es un problema grave porque se han dado concesiones de rutas que no han sido adecuadas, se han dado licitaciones que no han sido bien llevadas y, sin embargo, están, y por eso nosotros proponemos la construcción de un terminal terrestre que otras ciudades más pequeñas como Tambogrande tiene y Piura no cuenta con uno y es importante trabajar en esa perspectiva para poder ordenar el transporte a nivel macro. También se tiene que trabajar con los informales, sobre todo con los mototaxistas, colectiveros y motociclistas, incentivándolos para que se formalicen porque no existe una base real de cuántos informales hay en la provincia y se tiene que trabajar directamente con las asociaciones de transportadores formales, para que a través de ellos podamos abrir el espectro y la gente informal vaya a la formalidad; para ello se necesitará un acompañamiento de la Dirección Regional de Transportes.
¿Qué obras de envergadura ejecutaría?
Lo primero es avanzar con la ampliación de la planta de Curumuy, darle agua a los asentamientos que no tienen, cambiar la red de tubería por PVC, empujar la obra de agua y alcantarillado de los 96 asentamientos y, paralelamente, hacer las pistas y veredas donde se incluya los drenajes pluviales y el tratamiento de las cuencas ciegas de Piura, que ya están determinados en el plan de la reconstrucción, solucionar problemas de las anteriores gestiones como la obra de agua y alcantarillado de UPIS LAE.
¿Tiene antecedentes?
Como es de conocimiento público tengo una denuncia por violencia familiar en la modalidad psicológica y otra laboral por una empresa que tengo.
¿Por qué votar por usted?
Tenemos experiencia de gestión con obras que nunca fueron cuestionadas y no tengo sentencia por algún acto irregular donde he sido autoridad, hemos manejado correctamente los presupuestos.