Preocupado ante la situación actual frente a la seguridad ciudadana, el gobernador regional Luis Neyra León solicitó al Viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter), Héctor Loayza Arrieta, se declare en estado de emergencia a la región Piura para implementar lo más pronto posible a la Policía Nacional del Perú (PNP).
PUEDE VER: Piura: La declaratoria de emergencia suspende derechos a ciudadanos de siete distritos de Sullana
“Podemos invertir en seguridad ciudadana directamente apoyando al Ministerio del Interior y la PNP, necesitamos para ello de un dispositivo legal. Estamos planteando hacer una mesa de trabajo para ver de qué manera elaboramos un decreto supremo que nos permita agilizar las compras para la seguridad ciudadana e implementación de la PNP. En ella participará el equipo técnico del gobierno regional y un representante de las municipalidades de frontera”, recalcó Neyra León.
Tras el pedido del gobernador regional, el director general de Seguridad Ciudadana del Mininter, George Otsu Sánchez, informó a las autoridades presentes, entre las que se encontraba el congresista de la República César Revilla Villanueva, que se puede trabajar alguna norma en beneficio de la seguridad ciudadana.
Respecto a la actual situación que se vive en nuestro país y en nuestra región tras la declaratoria del estado de emergencia por sesenta días calendario que involucra a las provincias de Sullana, Ayabaca y Huancabamba, así como a todos sus distritos, el viceministro de Seguridad Pública, Héctor Loayza Arrieta manifestó su preocupación sobre la seguridad en el puerto de Paita.
“Definitivamente se va a producir el ‘efecto globo’ si presionan sobre los puertos en Ecuador, entonces se va a trasladar el tráfico acá a la región Piura, y eso es un tema de lo que tenemos que ponernos en alerta con la Marina, porque van a sacar la droga por algún sitio, pero al tener situaciones de hegemonía de las organizaciones criminales para sacar la droga, ahí es donde nos va a generar el tema de inseguridad”, explicó el viceministro.
VER MÁS: Piura: Declaran en estado de emergencia a Sullana por inseguridad ciudadana
Por ello, señaló que es importante combatir a las organizaciones criminales, es decir, alejándolos de nuestro territorio. “Piura no se convertirá en el próximo Guayaquil más adelante (…) debemos fortalecer la relación entre la PNP, Fuerzas Armadas y la Unidad Especializada de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional de Perú (Dirandro)”, enfatizó.