La obra de S/ 98 millones a cargo del Gobierno Regional y enmarcada en la Reconstrucción con Cambios, la cual evitaría una nueva inundación como la ocurrida en el 2017, tiene serias irregularidades que fueron detectadas por los auditores de la Contraloría.
La obra de S/ 98 millones a cargo del Gobierno Regional y enmarcada en la Reconstrucción con Cambios, la cual evitaría una nueva inundación como la ocurrida en el 2017, tiene serias irregularidades que fueron detectadas por los auditores de la Contraloría.

La Contraloría detectó graves deficiencias en la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones de las ciudades de y Castilla, entre el puente Cáceres y el futuro puente Integración.

Se trata del tramo 2, que se ubica entre el puente Cáceres y aguas abajo del puente Bolognesi (barrio sur).

INFORME

Los hallazgos figuran en el informe N° 7436-2020-CG/GRPI-SCC de la obra “Mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones de la ciudad de Piura y Castilla, entre el puente Cáceres y el futuro puente Integración de la margen derecha e izquierda, distrito de Piura y Castilla”, que realizó la Gerencia Regional de Control de Piura y que emitió su informe el pasado 3 de octubre del 2020,

La obra está valorizada en S/ 98′496,746 y se encuentra enmarcada en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios. La obra está a cargo del gobierno regional y es ejecutada por el Consorcio Protección Piura y Castilla. Dicha obra evitará una inundación similar a la ocurrida en el 27 de marzo del 2017 producto de las fuertes lluvias por el Fenómeno del Niño Costero.

De acuerdo a los hallazgos, la contratista a cargo no está colocando o fijando las tablaestacas (estructura de acero) en la formación zapallal, que es la formación más dura del suelo y la cual garantiza su resistencia a las fuertes avenidas del río.

De esta forma se hicieron las actuales defensas que han durado decenas de años.

"En tal sentido, la comisión de control advirtió que el suelo de fundación de la tablestaca, no se encuentra asentada sobre el zapallal sino sobre un suelo limo inorgánico y arcillas limosas orgánicas de baja plasticidad”, se lee en el informe de la Contraloría Regional.

De otro lado, los auditores detectaron que de las 370 tablestacas colocadas, muchas de ellas están desalineadas, presentan fisuras, roturas fragmentadas por el colapso de la masa de concreto y tiene exposición del fierro.

“El proceso constructivo de la instalación de la tablestacas no se viene realizando adecuadamente y conforme lo establece el expediente técnico, esto debido a un hincado defectuoso o a un mal izage, lo que ha generado rajaduras, abolladuras y fierro expuesto, facilitando el ingreso del agua hacia el interior de las tablestacas, que al tener contacto con el acero de refuerzo daría inicio al proceso de oxidación de la misma”, explica el informe de los auditores de la mencionada obra.

Las tablestacas son estructuras de concreto armado tipo columna que se empotran al estrato más duro de la tierra que es la formación zapallal. Desde ahí sirven de soporte para el dique de tierra y las losas de defensas ribereñas de la zona urbana.

También se detectó deficiencias en el proceso constructivo de la losa antisocavante, que ponen en riesgo la calidad y el tiempo de vida útil del proyecto.

Además, se encontró que la contratista viene captando agua empozadas del río Piura para mitigar el polvo del mantenimiento y mejoramiento de los caminos de acceso, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y además no ha cumplido con implementar el plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en toda la obra, no obstante, ha iniciado la ejecución de la misma, contraviniendo lo establecido en la directiva de reactivación de los contratos de obra, además de poner en riesgo la salud de los trabajadores y con ello el avance en la ejecución de la obra.

VISITA

Y precisamente ayer, el contralor general, Nelson Shack, visitó la mencionada obra y verificó que solo tiene un 39% de avance, a pesar que lleva un año en ejecución y su plazo contractual era de 210 días calendario. Incluso, el contrato fue firmado en el 2017 para la elaboración del expediente técnico y ejecución de los trabajos, pero recién se inició el año pasado.

“Esta es una obra de más de S/98 millones que se ejecuta en dos kilómetros y medio del río Piura, pero lamentablemente está atrasada y esperamos que se tomen las medidas necesarias. El pueblo de Piura necesita esta obra lo más pronto posible, para evitar que vuelva a suceder las inundaciones que han causado tantos estragos en la ciudad”, enfatizó el contralor.

Luego, Shack, junto a su equipo de trabajo se trasladó hasta el asentamiento Laguna Azul, en el distrito de Piura, para supervisar los trabajos de mejoramiento de calles a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura. Esta obra, valorizada en S/ 3′267,141, tiene un avance de ejecución de 76.53%.

Tras las denuncias de la población, el contralor también llegó hasta el distrito de Veintiséis de Octubre para supervisar la situación de la obra del Dren Telefónica, valorizada en S/ 4.5 millones y que ejecuta la municipalidad distrital. Aquí, Shack encontró algunos trabajadores haciendo un parchado.

La principal deficiencia en esta importante obra del distrito de Veintiséis de Octubre es que hasta el momento no colocan unas juntas, con lo cual las losas se pueden dilatar y agrietar, lo cual pone en riesgo la finalidad de la obra.

El avance es del 90%. La obra debió concluirse en enero de 2020. Los trabajos se paralizaron por la pandemia y luego se retomaron en agosto.

Durante la jornada de supervisión y despacho del Contralor General que realiza en Piura desde el martes 13 de octubre, se han visitado otras obras, como el servicio de creación de protección ante inundaciones en la margen izquierda del río Piura, donde también hay una comisión acreditada por Contraloría para vigilar el buen uso de los recursos públicos.

TAGS RELACIONADOS