Residuos biocontaminantes y punzocortantes, que representan riesgos para la salud del personal médico, enfermeras, técnico, trabajadores, pacientes y familiares, detectó la Contraloría General de la República en diferentes áreas del hospital Santa Rosa de Piura, durante una inspección del Órgano de Control Institucional (OCI) del nosocomio. También se descubrió que existe una inadecuada práctica de segregación de los residuos sólidos en diferentes servicios del hospital.
Se trata del informe de hito de control concurrente Nº 004-2024-OC/5762-SCC sobre la “Gestión integral y manejo de residuos sólidos hospitalarios en los servicios del Hospital de Santa Rosa”, realizado entre el 26 de febrero y el 1 de marzo.
Los auditores visitaron los servicios de Emergencia de Medicina y Hospitalización de Medicina II, que se encuentran en el excampo ferial, así como las áreas de Cirugía y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Precisamente en la visita realizada a Emergencia de Medicina, que está en el ex campo ferial, el 27 de febrero los auditores encontraron varios residuos punzocortantes y biocontaminantes expuestos cerca a los pacientes, médicos y en el piso.
“En el piso del ambiente en el que estaban siendo atendidos los pacientes, se observó algodones usados, tapa protectora de agujas, guantes usados y empaques de material médico”, se lee en el informe de Contraloría de la República.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Dirigentes y pobladores se levantan para exigir obra de los 96 AA.HH.
Asimismo, recalcan que tener esos residuos punzocortantes y biocontaminantes expuestos y cerca, no solo al personal médico sino también a los mismos pacientes y familiares, generan riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas y accidentes laborales, que podrían afectar a todo el personal.
El personal de control también verificó que en el mencionado nosocomio existe una inadecuada práctica de segregación de los residuos sólidos en los diferentes servicios del hospital, que no solo ocasionan riesgos para la salud, sino también una contaminación ambiental.
Según el informe, durante la visita realizada, se encontró recipientes rojos revestidos con bolsas negras y otros con bolsas de color amarrillas en áreas comunes del hospital.
“Si bien la norma indica en torno a las especificaciones técnicas que los recipientes sean de preferencia claros, el uso de colores puede inducir al error al momento de segregar los residuos, tal como se pudo verificar (...)”, dice el informe de OCI.
Recipientes de color rojo, con el rótulo “residuos biocontaminados”, se encontraron revestidos con bolsas negras, lo que podría generar riesgo de que el personal, inducido por el rótulo, coloque residuos biocontaminantes en dichas bolsas.
“Existe una inadecuada segregación de residuos que podrían ser tratados como comunes, lo que podría afectar al personal encargado del manejo de residuos”, menciona el informe de Contraloría.