El exjefe de la Divincri de Piura, Alfonso Llanos, indicó que el estado de emergencia es una improvisación del Gobierno Central. Además, los alcaldes buscan dicha declaratoria para “zafarse” del problema. El burgomaestre de Sullana pide policías de Inteligencia para desbaratar bandas delincuenciales.
El exjefe de la Divincri de Piura, Alfonso Llanos, indicó que el estado de emergencia es una improvisación del Gobierno Central. Además, los alcaldes buscan dicha declaratoria para “zafarse” del problema. El burgomaestre de Sullana pide policías de Inteligencia para desbaratar bandas delincuenciales.

A un mes de cumplirse el estado de emergencia en algunas ciudades de la región Piura, el exjefe de la , comandante PNP en retiro, Alfonso Llanos, calificó esta medida fue improvisada por parte del Gobierno Central y que los resultados en este tiempo son muy pobres y sin estrategias para combatir la inseguridad ciudadana, tras dicha medida decretada en algunas ciudades de la región.

Llanos analizó la medida en su primer mes e indicó que no viene dando resultados y más bien ha creado más preocupación en la ciudadanía.

“Podemos decir que ha sido una tremenda improvisación que lejos de dar una solución, ha creado más preocupación en la ciudadanía de estas ciudades por una sencilla razón que, la declaratoria de emergencia, debe entenderse como un instrumento para ejecutar una estrategia planificada y presupuestada y no ha sido así. Pensaban que con eso se iba  a solucionar el problema. Aquí la responsabilidad principal es del Gobierno Central”, dijo Llanos.

En esa línea, indicó que también es culpa de los alcaldes.”Los alcaldes pensaban con la declaratoria de emergencia iban a solucionar el problema. Ellos han tenido que tener una estrategia previa de seguridad ciudadana en el ámbito de su competencia, llámese fiscalización, operativos y otros. Pero lo primero que han dicho es que no tienen y quieren plata, y así no funciona la lucha contra la inseguridad”, dijo.

LEE TAMBIÉN ||Alcalde de Piura anuncia medidas en el complejo de mercados para evitar el caos por fiestas de fin de año

Consideró que el ministro del Interior Vicente Romero debe irse porque ha jugado con la esperanza y la fe de los peruanos, específicamente de de Sullana, Ayabaca y Huancabamba (en emergencia).  Asimismo indicó que Piura está “desguarnecida” porque los delincuentes asaltan en la mañana, tarde y noche en el cercado de esta ciudad. “Piura está desguarnecida. Les pido a los alcaldes que reflexionen. Da la impresión que ellos también quieren zafarse del problema (de la inseguridad), pidiendo la declaratoria de emergencia, enfatizó Llanos a Correo.

En tanto, el alcalde de Sullana, Marlem Mogollón, dijo que, tras la emergencia, esta provincia requiere de personal policial de Inteligencia para desbaratar bandas delincuenciales. “Estamos a la espera de personal de Inteligencia de la Policía porque se necesita identificar, ubicar y capturar. Para capturar, tenemos más de 100 policías de la Dinoes. Esperemos que 50 más lleguen para capturar. Aquí se trata de golpear y desbaratar las bandas”, mencionó. Aunque hasta el momento no hay una fecha de la llegada de más policías.

Asimismo detalló que, según cifras del Ejecutivo, la delincuencia ha disminuido en esta provincia. “El ministro (Vicente Romero) dijo que en Sullana había bajado solamente un 12%. Osea, si habían 100 casos, hay 12 casos menos. Aunque he escuchado que la presidenta (Boluarte) ha dicho que 18 por ciento. En todo caso es bajo el porcentaje”, enfatizó la autoridad edil de Sullana.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS