Este proyecto se realizará bajo Gobierno a Gobierno con Reino Unido. Se ejecutarán 125 intervenciones en infraestuctura, sistema de alerta temprana, defensas ribereñas, entre otras obras que permitirán el control de inundaciones en la región Piura.
Este proyecto se realizará bajo Gobierno a Gobierno con Reino Unido. Se ejecutarán 125 intervenciones en infraestuctura, sistema de alerta temprana, defensas ribereñas, entre otras obras que permitirán el control de inundaciones en la región Piura.

El presidente de la República, , llegó a Piura para entregar el Plan Maestro del río Piura y drenaje pluvial para los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, que permitirá proteger a la población ante inundaciones. Dentro de su exposición, precisó que las observaciones hechas al proyecto se irán resolviendo en la medida que se avance esta importante obra.

VER MÁS: Presidente Pedro Castillo llega a Piura para entregar Plan Maestro del Río

Plan integral

Ayer se entregaron los primeros planes que han sido elaborados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en el marco del acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, donde se invertirá 8 mil millones de soles para su formulación y ejecución de obras de protección, las mismas que se prevé implementar durante los primeros meses del 2023.

El mandatario aseguró que el Plan Maestro no es un simple documento sino el inicio de la ejecución de las obras para enfrentar de manera definitiva los embates de los fenómenos naturales como El Niño Costero, que en el 2017 azotó a esta región,

“Propone intervenciones que una vez hechas beneficiará a más de 500 mil habitantes del Medio, Alto y Bajo Piura. (…) este plan seguro tendrá observaciones, tendrá detractores, pero no doblará la voluntad del gobierno para hacer realidad este anhelado proyecto. No nos faltará agallas para trabajar de la mano con el pueblo”, dijo Castillo.

PUEDE LEER: Piura: En Catacaos se preparó la “Rosca de Muerto” más grande del mundo

Por su parte, el director de la ARCC, Robert López López, sostuvo que son 125 proyectos de infraestructura natural (reforestación), sistema de alerta temprana, defensas ribereñas, entre otras obras que permitirán el control e inundaciones. Además, S/ 4,300 millones se destinará a los proyectos del Plan para la cuenca del río Piura que serán ejecutados a corto, mediano y largo plazo. Son 12 intervenciones por un monto de S/ 230.9 millones que se ejecutarán a partir del 2023 hasta el 2026.

En el Plan Maestro del drenaje pluvial será una inversión de aproximadamente S/ 2,900 millones y propone la construcción de estaciones de bombeo, drenes y tanques de almacenamiento de agua.

Otro de los puntos será la salida del río Piura hacia el mar y comprende 4 intervenciones con una inversión de S/ 1,400 millones y los procesos de licitación para los estudios de preinversión inician a fines de este año. Luego se continuará con el financiamiento, la elaboración del expediente técnico y su construcción será en 3 tramos. La primera etapa iniciaría en el 2023 y culminará el 2024, los siguientes dos tramos se ejecutarán en los años posteriores hasta el 2026.

Por su parte, el gobernador Servando García, sostuvo que si hay observaciones se tiene que despejar de la mejor manera para que técnicamente sean sustentables y sostenibles en el tiempo.

“Hoy se consolida la lucha de muchos años y la decisión del gobierno regional de ceder la unidad ejecutora para que vaya vía G2G con Reino Unido ha sido fundamental, velando por los intereses de la población. Estoy seguro que paulatinamente iremos mejorando y transformando la región”, precisó.