El jefe de la Región Policial de Piura, general PNP, Manuel Farías Zapata, restó importancia al ultimátum de tres meses que le dio el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, para contrarrestar la inseguridad ciudadana, caso contrario, él solicitaría cambios ante el Ministerio del Interior.
“Ya hemos conversado con el alcalde, aquí a habido un teléfono malogrado, un funcionario puede decir una cosa. El alcalde ha firmado la rectificación de quien habla”, aseguró Farías.
Calificó como aprobada su gestión, a pesar de los más de 130 asesinatos, la mayoría por sicariato, registrados en la región Piura, la mayoría en Sullana y Paita.
“Nuestras estrategias que hemos implantado es de conocimiento público como es el empoderamiento de los programas preventivos y ha tenido resultados. Este año que viene con nuevas estrategias queremos fortalecer el plan de trabajo 2025 e involucrar más a la sociedad civil”, puntualizó Farías.
PUEDES VER: Liga 1: Alianza Atlético realiza pretemporada a toda máquina
Dichas declaraciones las brindó tras la reunión que sostuvo con el alcalde de Piura, Gabriel Madrid.
Durante el encuentro, se definieron estrategias para controlar el ingreso de motos, mototaxis y motofurgones, al casco urbano. Para ello, se desplegará el Escuadrón Churre y efectivos de la Unidad de Tránsito, quienes estarán encargados de intervenir y sancionar a los conductores que vulneren las normas municipales, con multas que oscilan entre 2 mil y 5 mil soles.
Además, se implementarán patrullajes y operativos sorpresa en áreas críticas, especialmente durante las festividades de Año Nuevo. “Sobre el tema de los moteros, se hará un plan de inteligencia para intervenirlos, sancionarlos y trasladar sus vehículos al depósito municipal.
Desde los primeros días del 2025, habrá más intervenciones para la tranquilidad de los vecinos”, afirmó Madrid Orue. En cuanto al mercado, la municipalidad instalará un Puesto de Auxilio Rápido (PAR) con el objetivo de mejorar la vigilancia y la seguridad ciudadana en la zona, especialmente ante la presencia de vendedores informales.