A menos de un mes de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, los candidatos siguen en campaña política para dar a conocer sus propuestas. Para ello, el candidato a la alcaldía de Castilla por Fuerza Regional, Joselino López Jiménez, precisó que creará una comisión para ayudar a los conductores que se encuentran en la informalidad.
VER MÁS: El 22% de candidatos han presentado sus declaraciones juradas en Piura
¿Qué priorizará si llega a ganar en Castilla?
Una de las prioridades principales es el saneamiento físico legal. Hay muchos asentamientos que le faltan, por ejemplo, el tema de reconocimiento, entrega de constancia de posesión, análisis de riesgo de muchos asentamientos de Castilla. Si no hay titulación, no se va a poder hacer ningún otro tipo de proyecto de inversión, como agua y desagüe, poner pistas y veredas para construir un parque, una cancha sintética. Lo primero que se tiene que hacer es titular o sanear el terreno.
El agua es un problema en diferentes sectores...
Exacto. Si vas al Medio Piura, por la vía hacia Chulucanas, en el caserío Cruz de Caña, en kilómetro 21-30, hay un gran problema de años que es el agua. Si no hay un servicio de agua adecuado, los niños tienden a sufrir de anemia y enfermedades, entonces es importante priorizar proyectos de agua, a través de convenios con la municipalidad provincial, gobierno regional para perforar pozos. Yo vivo en un asentamiento humano donde yo mismo tengo que comprar agua a diario y gasto 10 soles, no es que me cuentan el problema, sino que lo vivo en carne propia. Ese costo adicional es la que tiene que pagar la población.
¿Le dará oportunidades a los comerciantes informales?
A ellos los marginan, consideran que perjudican a los comerciantes formales. Hay que considerar que la única fuente del ambulante es el trabajo que realiza, como municipalidad le vamos a dar la oportunidad de trabajar, no sancionarlos o botarlos. Sabemos dónde reubicarlos para que ellos puedan trabajar de manera adecuada. Necesitamos crear un mercado general, buscar las condiciones para ubicar a los vendedores y realizar sus actividades con normalidad.
Castilla también registra el transporte informal, ¿cómo los erradicará?
En cuanto al transporte hay mucho desorden, no se ha priorizado este sector, he visitado muchos paraderos de mototaxis, de taxis y todos se quejan de que ninguna autoridad que ha pasado les ha dado el debido apoyo. La mayoría está sin formalizar, entonces en este aspecto consideramos que vamos a poner una comisión especializada para la atención de los mototaxistas y de todos los transportistas de Castilla y esa comisión se encargará de salir y hacer un empadronamiento de todos los mototaxistas para poder evaluar cuántos están formalizados y cuántos son informales, y de esa manera verificar la ordenanza municipal para ver el plazo y ordenar a todos.
También se ha considerado que muchos mototaxistas están inmersos en actos delincuenciales...
Pero también los mototaxistas están todo el día en la calle, están expectantes, viendo qué ocurre en la calle y es prácticamente como tener una cámara de videovigilancia, entonces con esas asociaciones de mototaxistas, yo creo que tenemos que articular con el tema de seguridad. Ponerse en contacto con los Puestos de Auxilio Rápido, pero para eso tenemos que capacitarlos, motivarlos y formalizaros debidamente, para que nos puedan apoyar en el tema de la seguridad ciudadana. Vamos a apoyar al transportista, no necesariamente tiene que ir a la municipalidad sino que la comisión saldrá paradero por paradero para poder identificar el problema y formalizarlos.
¿Cuáles son sus propuestas en la lucha contra la inseguridad ciudadana?
El reclamo principal es la inseguridad y que en los últimos tiempos se ha incrementado y la verdad que mi persona tiene miedo salir a la calle, porque no hay esa tranquilidad. El tema de seguridad es lamentable que no haya un plan de seguridad. No hay una debida organización dentro de la municipalidad para brindar estos servicios básicos que son de seguridad, limpieza, áreas verdes, etc. Hay mucho desorden. Lo primero es organizar a todos dentro de la comuna e implementar los equipos de Serenazgo con más camionetas, con las cuales los serenos puedan planificar su trabajo de seguridad. Actualmente no hay capacitación continua para que ellos puedan desarrollar este servicio de la mejor manera. Tienen que tener sus pagos puntuales para que se dediquen exclusivamente a la seguridad, necesitamos más unidades, patrullaje integrado en cada asentamiento. El alcalde tiene que promover, organizar las rondas urbanas porque todos tenemos que ser vigilantes para luchar contra esta problemática que aqueja a los ciudadanos.
¿Qué otras obras propone para Castilla?
También tenemos pendiente la construcción de pistas y veredas en el distrito. No se ha dado el impulso necesario para poder concretar este tipo de obras, entonces haremos convenios con la municipalidad provincial y el Gobierno Regional de Piura para culminar estas obras que por años siguen pendientes. Tenemos los asentamientos Chiclayito, Campo Polo, Tacalá, que son los más grandes y ya tienen su saneamiento, servicios de agua y desagüe.
¿Qué le diría al pueblo castellano?
Es un gran reto para mi y vamos a demostrar nuestro trabajo. Nuestra gestión será de puertas abiertas al pueblo de este distrito.