Presidente Pedro Castillo firma Decreto Supremo que modifica el estatuto de la institución. (Foto: Presidencia)
Presidente Pedro Castillo firma Decreto Supremo que modifica el estatuto de la institución. (Foto: Presidencia)

La firma de un Decreto Supremo por parte del presidente de la República, , para que pueda intervenir y “democratizar” la Derrama Magisterial, ha traído desconcierto entre los miles de docentes.

VER MÁS: Percy García, abogado penalista: “La ley mordaza es una amenaza a la prensa”

Preocupante

Al respecto, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep) de Piura, Juana Ordinola Alama, indicó que con esta medida el mandatario pretende “meter la mano y las uñas” al dinero de los fondos de pensiones de jubilaciones de los profesores y afectará a 170 mil maestros a nivel nacional, incluyendo a más de 15 mil docentes de esta región norte del país.

“Ese decreto que ha firmado (el presidente Castillo) es anticonstitucional y también lo que quiere hacer es una expropiación. Él está atentando contra los convenios internacionales frente a la incapacidad que tiene para gobernar”, indicó Ordinola Alama.

Explicó que la Derrama Magisterial es una institución privada que solo les compete a los maestros decidir sobre ella y que está aprovechando los momentos para meter a sus familiares y gente de su entorno a las diferentes instituciones públicas.

“Ahora (Castillo) ya quiere meter las manos y las uñas en la Derrama Magisterial y eso se veía venir, porque desde hace muchos años quiere entrar a través de su FENATE (Federación Nacional de Trabajadores en la Educación). Queremos recordarle que lo de la Derrama es un fondo privado que es supervisado por la SBS y son fondos intangibles”, detalló la dirigente.

Señaló que con la firma del Decreto Supremo que busca “democratizar” la Derrama Magisterial, se pretende afectar sus fondos. “Ese dinero será para cuando nosotros nos cesemos que es dinero de los profesores y donde el gobierno no pone ni un sol”, señaló.

Indicó que con esta medida pone en peligro el dinero de más de 270 mil maestros y que a nivel de la región Piura, serían afectados más de 15 mil profesores nombrados.

Explicó que, ante esto, vienen realizando reuniones en las últimas horas y estarían tomando algunas medidas que las darán a conocer próximamente.

“Nosotros como docentes no vamos a permitir que él (Castillo) transgreda nuestros derechos y ante esto, estamos viendo para movilizarnos y defender con uñas y dientes nuestra institución”, señaló.

Le pidió en representación de los docentes que les aumente los sueldos y no solo haga promesas.

LEER AQUÍ: Ola de críticas al premier Torres por ofensa a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional

Decreto

Cabe mencionar que el anuncio de la firma del Decreto Supremo para “democratizar” la Derrama Magisterial, lo hizo el mandatario en el XIX Consejo de Ministros Descentralizado que se desarrolló en Celendín de Cajamarca.

“Entiendo que existe una demanda del propio maestro a nivel nacional. En ese marco, se ha venido trabajando con el Ministerio de Educación, concerniente a la Derrama Magisterial. Vamos a firmar ese decreto supremo, donde vamos a democratizar la Derrama Magisterial”, indicó el presidente Pedro Castillo.

Paro

En tanto, el secretario general del Sindicato Magisterial (SIMA) Piura, Miguel Puescas, dio a conocer que el próximo 18 de agosto acatarán una huelga indefinida en toda la región Piura.

Esta medida es debido a que el mandatario no ha cumplido con las promesas de la campaña política y, además, porque en el Día del Maestro dio a conocer que recién en el 2026 aumentarían hasta S/ 4,900 sus sueldos y no este año como indicó.

Espera que en el mensaje del próximo 28 de julio, Pedro Castillo aumente el presupuesto del 10% del PBI para el sector educación. Además, otorgue plazas orgánicas para el nombramiento docente y otros pedidos más.

TAGS RELACIONADOS