Juez se inhibe de seguir viendo el caso Camargo
Juez se inhibe de seguir viendo el caso Camargo

El juez Christian Azabache, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de , se inhibió de seguir conociendo el proceso por presunto favorecimiento a la empresa Camargo Correa, que estuvo a cargo de la ejecución del proyecto Alto Piura.

En el caso están investigados el exgobernador regional Javier Atkins y el expresidente del consejo directivo del proyecto Alto Piura, Reynaldo Hilbck, y otros.

INHIBICIÓN

Mediante resolución del 21 de enero de este año, Azabache Vidal acogió la solicitud de la Fiscalía Provincial Corporativa Anticorrupción de Piura.

En su resolución, el juez considera que concurren los tres presupuestos para que el caso sea conocido por un juzgado y sala especializada con competencia nacional.

Estos son: cuando los delitos se enmarcan en una presunta organización criminal; cuando los delitos o sus efectos trasciendan a nivel nacional o internacional; y cuando den lugar a un proceso complejo.

Así, tuvo en cuenta que la Fiscalía especializada adecuó la investigación a la Ley contra el Crimen Organizado.

También que el delito trasciende las fronteras del distrito judicial de Piura y se encuentra involucrado Camargo Correa, con matriz en el exterior y sucursal en Perú, lo que implica connotaciones internacionales, más aún si se considera el “modus operandi” que habría venido desarrollando dicha empresa.

Además, el fiscal superior coordinador del Equipo Especial de Fiscales, que ven los casos contra Odebrecht y otros, dispuso que esta causa sea de su competencia.

En consecuencia, Azabache dispuso que se remitan todos los actuados al Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Turno de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal, con sede en Lima.

También dejó sin efecto la convocatoria a audiencias programadas en los diversos incidentes de este caso.

TAGS RELACIONADOS