El Órgano de Control Institucional (OCI) del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp) identificó un perjuicio económico de S/ 760 246 en el alquiler de maquinaria pesada para obras de descolmatación de drenes en el Bajo Chira, que ejecutó durante la declaratoria de emergencia por lluvias extremas en el 2023.
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Según el informe 040-2024, en las fichas de intervención se colocó un valor de S/ 220 por hora máquina de un camión volquete de 15 m3, cuando en fichas similares y que fueron elaboradas por los mismos funcionarios, se consignó menos de S/ 155.
El cambio generó un mayor costo de S/ 1 093 282 en el presupuesto de la actividad, la cual superó los S/ 14 millones y a la vez generó un perjuicio económico de S/ 760 246, por la diferencia en el costo de las partidas.
Los auditores no encontraron los sustentos técnicos ni las cotizaciones que justifiquen el incremento del costo de alquiler de la maquinaria, a pesar de los reiterados pedidos de información enviados a los implicados en este hecho.
Para validar sus hallazgos, los auditores recabaron fichas que se elaboraron entre abril y mayo del 2023.
Se trata de la ficha del “Mantenimiento y sobre elevación del dique de la margen izquierda del río Piura”, en la cual se consignó como precio unitario la hora máquina de un camión volquete de 15 m3 en S/155.
También usaron la ficha de la “Limpieza, desbroce y descolmatación del dren 1308 del distrito de Castilla”, en la cual se colocó el mismo costo del alquiler del volquete de la misma capacidad.
Sin embargo todo cambió en la ficha “Descolmatación de drenes principales del Bajo Chira ND06, ND07, ND09, ND10, ND12, ND13, ND14 y ND15″ de Sullana”, en la cual se consignó S/ 220.
Lo que llamó la atención del caso es que las tres fichas fueron elaboradas por el mismo profesional, Ronald Cárdenas.
“La Comisión requirió a Ronald Cárdenas Merino información respecto a la elaboración de las fichas técnicas, quien en su documento de respuesta [...] del 14 de octubre de 2024 señaló que consignó precios estimados en base de revistas como Costos y cotizaciones que efectuó la Dirección de Estudios y Medio Ambiente”, dice OCI.
“Se solicitó a la Dirección de Estudios y Medio Ambiente [...] y en su documento de respuesta del 11 de octubre [...] adjuntó las fichas sin cotizaciones, planos, cálculos y documentos adicionales; solo se remitió el formato de ficha, limitándose a señalar que es la información que obra en sus archivos”, se lee en el informe.
De esta manera, los auditores concluyen que no hubo sustento para la elaboración de las fichas de emergencia.
“No se evidenció los documentos que sustentaron la elaboración de las fichas; en ese sentido, esos documentos de intervención no contaron con el sustento que acredite que se efectuó un análisis respecto al costo unitario de los insumos...”, agregan.
OCI determinó presunta responsabilidad civil en cinco funcionarios del PECHP, entre los que se encuentra Benjamín Padilla y otros.