El órgano de control de la Municipalidad de Sullana detectó diversas deficiencias en el pavimento, las veredas y rampas de la millonaria obra. Se trata de la construcción de la calle El Cóndor y las vías colectoras que se ejecutan en una zona vulnerable en la urbanización Jardín, en la provincia de Sullana
El órgano de control de la Municipalidad de Sullana detectó diversas deficiencias en el pavimento, las veredas y rampas de la millonaria obra. Se trata de la construcción de la calle El Cóndor y las vías colectoras que se ejecutan en una zona vulnerable en la urbanización Jardín, en la provincia de Sullana

Diversas fallas en el concreto del pavimento, veredas y rampas, así como en el adoquinado, detectaron en la finalizada obra de la construcción de la calle El Cóndor y vías colectoras en la zona vulnerable de la urbanización Jardín, en Sullana, cuyo costo total fue de más de 2 millones de soles y fue financiada por la . Así lo informó la Contraloría General de la República.

Mediante el informe Nº051-2024-OCI/0455-SCC, el órgano de control detectó dos situaciones adversas en la obra.

El documento detalla que en la visita a la obra en la calle El Cóndor realizada el 11 y 17 de octubre de este año, realizada por la comisión de control junto al representante de la Municipalidad de Sullana, constataron las presencia de fallas en el pavimento como fisuras en esquina, daño en el sello de la junta, descascaramiento y craquelado, y descascaramiento de junta.

Precisaron, además, que los metrados de las losas afectadas por fallas en el pavimento fueron advertidos por los especialistas en presencia de los representantes de la municipalidad.

“(...) Según los precios unitarios del presupuesto de la obra de la calle El Cóndor, la losa de concreto del pavimento que presenta fallas, asciende a S/106 797 el cual incluye costo directo, gastos generales y utilidad e impuesto general a las ventas”, indica el informe.

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En tanto, la comisión de control también constató la ejecución de la partida 05.03.01, donde detectaron falta de confinamiento en punto de encuentro entre la bloqueta de estacionamiento y la rampa peatonal. Asimismo, desniveles de hasta 7 centímetros en la superficie de la rampa peatonal y en punto de encuentro, entre el pavimento y rampas vehiculares y peatonales. Además, constataron que la losa de la rampa peatonal tiene un espesor menor de 8 centímetros, es decir, menor a lo especificado en el expediente técnico.

A la vez, realizaron una inspección a la calle El Cóndor, donde constataron el hundimiento de adoquines entre las calles San Miguel y Las Amapolas. Asimismo, en la misma calle, hallaron el despostillamiento de concreto en el sardinel de confinamiento. También encontraron fisuras en la superficie de la vereda.

Asimismo, la comisión de control en presencia del representante de la Municipalidad de Sullana constataron modificaciones en el diseño de drenaje pluvial del expediente técnico. Ahí, establece el perfil longitudinal de la calle San Miguel, la cual registra una pendiente de -0.41% orientada a partir de la intersección con calle El Cóndor con cota 59.65m, hacia la intersección con calle El Alto con cota 59.50m. Sin embargo, verificaron que la calle San Miguel fue construida con una pendiente en 2 tramos con una cota intermedia referencial en su punto más alto de 64,08m.

Al respecto, solicitamos una versión sobre lo señalado, pero la Municipalidad de Sullana no se pronunció hasta el cierre de esta edición.

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