Una serie de deficiencias detectó el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Piura en la “Aprobación del expediente técnico - infraestructura proyectada en el distrito de Veintiséis de Octubre”. La obra supera los S/ 91 millones de soles.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Las autoridades de Piura exigen estrategias para frenar los continuos asesinatos
Según el informe 126-2024-OCI/5349-SCC, la comisión de control detectó que en la ejecución de la infraestructura deportiva correspondiente al A.H. San Sebastián, la existencia de incongruencias respecto al diseño estructural indicado en el estudio de mecánica de suelos, así como el diseño de concreto, insumos y planos de estructuras del expediente técnico.
Precisamente, según el estudio de mecánica de suelos se recomienda usar cemento portland tipo V, tras los resultados de los ensayos de agresión química del suelo, pero se usó otro tipo de cemento.
“Según el expediente técnico, se evidenció que para los cálculos de diseño de concreto se ha utilizado el cemento tipo “MS”, cuyo uso corresponde cuando la exposición del concreto a sulfatos es considerada como moderada, lo cual difiere a lo recomendado en el estudio de mecánica de suelos”, se lee en el informe.
Con respeto a los insumos, para el cálculo del análisis de costos unitarios del presupuesto, el polideportivo del A.H. San Sebastián se usó el “cemento portland tipo MS”, por una cantidad de bolsas y un costo parcial de S/ 121 634, según el expediente técnico. “De la revisión efectuada, las especificaciones técnicas del proyecto se han evidenciado que, en las partidas descritas, no se indica el tipo de cemento a utilizar para la preparación del concreto. Lo anteriormente descrito, confirma la presencia de deficiencias en el diseño del concreto a causa de la no aplicación de las recomendaciones del Estudio de mecánica de suelos, dado en vez de utilizar el cemento tipo V se ha optado por el Cemento Tipo MS para los cálculos de diseño correspondientes, lo cual al momento de la ejecución de la obra pondría en riesgo la calidad de los elementos estructurales frente a la agresividad química del suelo”, concluyó Contraloría.
Para la instalación de juegos para niños para los polideportivos en los asentamientos Santa Rosa, Villa Perú Canadá y San Sebastián, se destinó S/ 131 633.
“Se ha identificado que se ha usado el mismo análisis de costos unitarios para la instalación de juegos infantiles de los tres subpresupuestos, en los cuales solo se contempla la mano de obra para la instalación, y los juegos infantiles han sido considerados como materiales”, detalla el informe de OCI.
Agrega que las mismas condiciones técnicas fueron propuestas para los 3 polideportivos mencionados.
“La comisión realizó la revisión de los planos de ejecución de obra de los polideportivos de Santa Rosa, Villa Perú Canadá y San Sebastián, verificando que no presentan planos de detalles de los juegos infantiles a instalar, por lo cual no existe detalle de los materiales, dimensiones y especificaciones técnicas de los juegos a instalar”, dice OCI.