Walther Arturo Lozada Floriano, creador, músico y compositor de la primerísima “Armonía 10″ dejó de existir dejando un hondo pesar entre sus familiares, amigos y fans y sobre todo a la cumbia tropical.
El creador de “Armonía 10″, llevó musica por todo el Perú y por todo el mundo y sin las letras de las canciones que compuso, no hubiesen existido músicos y artistas que hubiesen sido conocidos en la farándula nacional.
INICIOS DE LA AGRUPACIÓN
La agrupación de la cumbia peruana se fundó un 27 de mayo de 1972, por su padre Juan De Dios Lozada Naquiche, en el asentamiento humano San Martín y como siempre decía él, su padre nunca quiso que sea músico, sino que siguiera una carrera profesional..
En sus inicios, Armonía 10 fue llamada “Golden Star”, donde Walther tocaba el teclado. Luego tomó el nombre de “Los Blanders”, para finalmente quedar en “Armonía 10″, nombre dado por el número de integrantes de la orquesta en aquel entonces y donde la familia Lozada-Floriano, se constituyeron en los pilares de la música cumbiambera del norte peruano.
PRODUCCIÓN. MUSICAL
Desde pequeño Walter gustó de los instrumentos musicales, pero también le entrada a las letras de la canciones y se dedicó más a lleno a esto último, siendo sus primeros temas “Enfermera”, “Café con ron” y “Un cigarrillo, una guitarra y una pena”.
Tal como lo dijo en un video en su página de faceboock donde había comenzado a escribir la historia de sus temas. “Es una bendición de Dios que me dio esta inteligencia para crear canciones, cada una tiene su historia, aquel día que grabé el primer disco, me emocioné tanto que dije, este es un gran paso para la cumbia piurana y del norte peruano”, rememoraba el productor.
LOS ÉXITOS DEL GENIO
Los inumerables éxitos de este genio, fueron composiciones para la orquesta “Armonía 10″ que al celebra este año las “Bodas de oro” de vida artística, lo hacen con una distinción nacional por su “Personalidad Meritoria de la Cultura”, al haber sido catolagada como una de las orquestas con mayor reconocimiento en el Perú.
Los temas que compuso Walther Arturo, han sido el trampolín de muchos cantantes como Alberto “Makuko” Gallardo, Tony Rosado, Percy Chapoñay, entre otros, quienes fueron testigos, del don que Dios le dió para encontrar la letra y el timbre exacto de la canción que ellos iban a cantar.
HONDO PESAR
Casado hace 36 años con Nancy Silupú deja 3 hijos: Arturo, Bianca y Katia, quienes siempre estuvieron a su lado apoyándolo en su menesteres artísticos, además nunca desmayaron por ver recuperada la salud de este gran músico y productor, pidiendo oraciones por su salud.
“Padre...sabemos que eres un Dios de milagros y confiamos plenamente en ti, ¡Oh Señor Misericordioso! clamamos a tí por la salud de tu hijo Walther Arturo Lozada Floriano, para que hagas tu voluntad Señor, Amén”, mensaje que fue acogido por miles de fans y piuranos.
Pero fue el designio de Dios, que un día después que recordara su onomástico se lo lleve de esta tierra. Hoy, ya está a su lado en el Reino Celestial.
¡Descansa en paz, hermano Walther Arturo!, dejas a la “Universidad de la cumbia”, con un gran dolor, al Perú y al mundo entero que llora tu partida.