Ante el anuncio del director de la Dirección Regional de Salud, Fernando Agüero, del uso opcional de la mascarilla en lugares abiertos, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado señalando que no se ha dispuesto ninguna norma que elimine su uso en lugares abiertos o cerrados.
PUEDE VER: Piura: Once niños menores de cinco años fallecen de COVID-19
Por lo que confirmó que su uso continúa siendo obligatorio y es una de las medidas principales para contener la propagación del coronavirus.
“Si bien se ha logrado vacunar al más del 50% de la población objetivo con la tercera dosis contra el COVID-19, se invoca la población a seguir cumpliendo las medidas de prevención con el uso de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones y mantener la burbuja social a fin de prevenir contagios por la enfermedad”, dice el comunicado del Minsa.
LEER MÁS: Mascarillas: ¿Qué debe pasar para eliminar su uso obligatorio en espacios abiertos?
Asimismo, la entidad indica que atendiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), el Minsa evaluará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos en ámbitos geográficos que alcancen cobertura de vacunación adecuados como el 80% de tres dosis contra el COVID-19 en población priorizada para lo cual se elaborará la norma respectiva.
Finalmente, el comunicado señala que debido a la aparición de nuevas variantes del coronavirus no se descarta una cuarta ola por lo que el Minsa invoca la población a continuar con las medidas sanitarias para prevenir evitar contagios con el SARS COV-2, así como completar el esquema de vacunación.