La falta de mantenimiento del reservorio Poechos y los canales origina una gran pérdida de agua. El órgano de control detectó el desgaste de los sellos de las compuertas que no permiten un cerrado hermético, así como losas de concreto colapsadas en el canal Daniel Escobar. El canal Miguel Checa es pura tierra
La falta de mantenimiento del reservorio Poechos y los canales origina una gran pérdida de agua. El órgano de control detectó el desgaste de los sellos de las compuertas que no permiten un cerrado hermético, así como losas de concreto colapsadas en el canal Daniel Escobar. El canal Miguel Checa es pura tierra

La falta de mantenimiento a las estructuras hidráulicas de y los canales de derivación Daniel Escobar y Miguel Checa, podría generar el deterioro de estas construcciones y afectar el adecuado almacenamiento, conducción y distribución del agua ante la emergencia por el déficit hídrico que enfrenta la región.

De acuerdo al Informe de Visita de Control N° 038-2024-OCI/0612-SVC, realizado entre el 14 de octubre y el 7 de noviembre de 2024, la comisión de auditores detectó la salida de agua de las compuertas 1 y 2 de la bocatoma del canal Daniel Escobar, pese a estar cerradas, debido al desgaste de los sellos de neopreno, que no permiten un cierre hermético de dichas compuertas para priorizar el abastecimiento del recurso hídrico a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Curumuy.

VER MÁS: Cerca de 15 000 niños sufren desnutrición crónica en Piura

En el mismo canal, margen izquierda, se observó losas de concreto colapsadas. Incluso, en la progresiva 31+500 han colocado sacos de arena para evitar el colapso de las losas, aspecto que reviste principal importancia, pues genera pérdida de agua en el sistema y compromete el resto de infraestructura hidráulica: riesgo de un inminente colapso de un tramo mayor de canal.

También se halló material excedente dentro del cauce del canal, el cual pese a estar revestido, se encuentra colmatado; además de presentar materiales como consecuencia de la construcción de “diques artesanales”, los cuales inciden directamente en el régimen del flujo circulante del canal; afectando la distribución del recurso hídrico.

PUEDE VER: Piura: La desnutrición afecta a once de cada cien menores de cinco años

La entidad de control advirtió que las filtraciones en sus compuertas de estructura de captación y otras observaciones genera afectación a la distribución del recurso hídrico, ya que, dentro del marco del déficit hídrico en la región, genera complicaciones a la operación del sistema del valle Chira–Piura, y afecta la eficiencia del sistema

Sobre el canal Miguel Checa, indicaron que sus aguas discurren directamente sobre la tierra y gran parte se filtra a lo largo de su recorrido (más de 70 kilómetros), lo cual causa una tremenda pérdida de este recurso vital. Además, se encuentra colmatado con maleza, sacos y maderas. En el inicio del canal, cerca de una central hidroeléctrica, se visualizó otra fuga de agua, pues tampoco las compuertas cierran de manera hermética.

La situación se agrava con la presencia de motobombas, así como la instalación de tubería y otras estructuras para la extracción del poco recurso en el canal Miguel Checa, lo que ocasiona la disminución del caudal destinado para la población. Esta agua llega desde la planta de tratamiento de Querecotillo.

La comisión también observó la presencia de sedimentación en el reservorio de Poechos, sumada a la falta de estudios y búsqueda de antecedentes que garanticen la ejecución de intervenciones que sean efectivas para la solución del problema. Esto ocasiona la disminución del caudal, afectando principalmente a la población para el consumo del recurso hídrico.

TAGS RELACIONADOS