El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que durante el año escolar 2022 atendió con servicio alimentario a 40 533 escolares del nivel secundario que estudian bajo la modalidad de jornada escolar completa y formas de atención diversificada (FAD), en la región Piura.
PUEDE VER: 340 mil escolares de la región Piura tienen garantizado el servicio alimentario, según Qali Warma
La provincia con mayor número de instituciones educativas con jornada escolar completa atendida es Morropón (33), seguida de Huancabamba (27) y Piura (27). Después figura Ayabaca (24), Sullana (9), Sechura (5) y Paita (4).
En ese sentido, Qali Warma informó que durante el año 2022 se amplió la cobertura del servicio alimentario en este nivel educativo, pasando de 114 a 129 colegios.
De acuerdo al análisis de quintil, 29 097 adolescentes de secundaria que estudian en 97 instituciones educativas, pertenecen a los quintiles 1 y 2, es decir de mayor pobreza; mientras que el restante pertenece al quintil 3.
VER MÁS: Qali Warma supervisa carga y estiba de alimentos que se distribuirán a 4339 colegios en Piura
En estas instituciones la gestión del servicio alimentario estuvo a cargo del Comité de Alimentación Escolar, cuyos integrantes, en el marco de la emergencia sanitaria recepcionaron, almacenaron y distribuyeron los alimentos a las madres, padres o apoderados de los escolares.
Finalmente, Qali Warma informó que, en el caso de los cuatro Centros Rurales de Formación en Alternancia, dónde los escolares realizan residencia, durante el 2022 se retomó la prestación de servicio alimentario de manera presencial, es decir los alimentos fueron preparados y consumidos en los centros de estudios.