Ayer se confirmó 12 casos en Perú. EsSalud restringe en 50% las visitas hospitalarias para evitar contagios.
Ayer se confirmó 12 casos en Perú. EsSalud restringe en 50% las visitas hospitalarias para evitar contagios.

Ante el aumento de los casos de la en el Perú, el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, informó que los 12 casos confirmados pertenecen a la ciudad de Lima, pero es muy probable que esta variante ya esté circulando en todo el país, entre ellas, en la región Piura, por ser muy contagiosa.

VER MÁS: Alerta máxima tras confirmación de la variante ómicron

Colapso

La presencia de la variante ómicron ha generado que las autoridades tomen medidas drásticas para prevenir el colapso en los hospitales debido a que esta puede contagiar a otras personas entre las 48 a 72 horas.

“No hay reporte que en Piura haya ómicron, pero no me sorprendería que en los próximos días aparezca, porque en realidad el ómicron en dos días o dos días y medio, es tan contagioso que duplica su volumen de contagios, así sucedió en el mundo, por tanto, esperamos que en pocos días haya una gran cantidad de casos”, dijo el titular del Minsa.

El Ministerio de Salud anunció el cambio del horario de toque de queda para este 24 y 31 de diciembre, lo cual será desde las 11 de la noche hasta las 4:00 de la mañana, así como adelantar la aplicación de la tercera dosis de refuerzo en las personas de 18 años de edad a más, la misma que permitiría el 75% de protección en la persona.

“La velocidad de contagio de esta variante es bastante grande, en países de Europa ha provocado más de 50 mil contagios por día, entonces esta variante nos pone frente a un riesgo muy grande de que nuestros establecimientos colapsen rápidamente, pedimos el apoyo de los ciudadanos. Vamos a reducir los aforos en los establecimientos, lo mismo en el transporte, estamos incrementando la vacuna de refuerzo, estamos tomando las medidas”, dijo Cevallos Flores

Desborde

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial de Salud (EsSalud), Enrique Cruz, advirtió que con la presencia de esta variante en la región habría un probable desborde de casos y los hospitales podrían colapsar en las próximas semanas, más aún por las fiestas de Navidad y de Fin de Año, donde la ciudadanía no suele respetar las restricciones dadas por las autoridades de Salud.

“Esto no se va notar inmediatamente (incremento de casos), en 20 días conoceremos en realidad esta situación, ya depende de la población evitar el contagio ya que este se propaga más rápido”, sostuvo Cruz.

Agregó que en los hospitales de EsSalud se restringirá al 50% las visitas hospitalarias y serán más consecuentes con las estrictas medidas para salvaguardar la integridad de los trabajadores y de los mismos pacientes.

Asimismo, dijo que el Ministerio de Salud debe ser más complejo en sus normas, ya que la medida de toque de queda se debió hacer durante toda la semana y no solo estos días.

Ambos médicos coincidieron en que la nueva variante ómicron afectará a las personas vacunadas con dos dosis y no vacunadas, a comparación de la variante delta que afecta más a los no vacunados. Por ello, Cevallos Flores dijo que todas las regiones cuentan con las respectivas dosis de la vacuna contra el mortal virus para continuar con la inmunización de la tercera dosis.