Según las cifras reportadas por el Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro (Sares), en Piura cumplen con la primera condición (datos epidemiológicos) 5606 colegios; es decir, 8 de cada 10 escuelas estarían habilitadas. Sin embargo, solo 4 escuelas (0.1 %) cumplirían con las 3 condiciones para ser consideradas aptas para el retorno a clases.
Las condiciones son de contexto (datos epidemiológicos); bioseguridad (agua, mascarillas, desinfectante de manos, aulas con aforo permitido, ventiladas, otros); y sociales (conformidad de la comunidad educativa para el inicio de las clases presenciales y semipresenciales).
Ante esto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura instó a la Dirección Regional de Educación (DRE) a garantizar el derecho a la educación y la salud de los 565,798 niñas, niños y adolescentes en edad escolar, para un retorno seguro y a la brevedad a las escuelas. Para ello, indicó que se requiere el compromiso no solo de las instancias administrativas de educación en la región, sino fundamentalmente, el apoyo de los 31,564 docentes que laboran en las 6,895 instituciones educativas públicas y privadas.
VIDEO RECOMENDADO
Una pareja caminaba por la pista de una calle en Piura cuando un falso mototaxista apareció para quitarles sus pertenencias. En ese momento, un vecino entró en acción y detuvo al ladrón en su intento de huida para finalmente reducirlo. (Fuente: Latina TV)