Claman por ayuda. Tras las fuertes lluvias registradas en esta zona norte de la región Piura, lo que originó el desborde de la quebrada Fernández, que arrasó con los pozos tubulares y las bombas de agua que dejó sin el vital servicio a la población, la actividad turística ha tenido un gran descenso, lo cual afecta la economía local, pues los empresarios y operadores turísticos han visto reducidos sus ingresos diarios en aproximadamente el 75%. Ante esta dramática realidad, exigen que el Ejecutivo les lance un salvavidas para poder recuperarse.
El patrimonio de la provincia de Talara sin duda son las playas de Máncora, que han sido merecedoras de premios turísticos internacionales, pues el clima del balneario es agradable y cálido todo el año. En febrero, la temperatura supera los 29° C, mientras que en julio baja hasta 26° C, por lo que todo el año es visitada y concurrida por turistas locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Defensas ribereñas de 240 millones de soles hace agua
Sin embargo, después de la pandemia del Covid 19, nuevamente los empresarios y operadores turísticos se ven seriamente afectados debido a la bajísima afluencia de turistas que, en muchos casos, desisten de visitar las hermosas y cálidas playas mancoreñas debido a las consecuencias y desastres originados por las fuertes lluvias, siendo el principal problema el desabastecimiento de agua potable y el mal estado de sus principales vías.
Los empresarios y dueños de hostales, hoteles, restaurantes, operadores de los circuitos turísticos, mototaxistas y otros; explicaron que las fuertes lluvias han dejado severos estragos en la localidad; sin embargo, el Ejecutivo poco o nada ha hecho por resolver este problema o destinar recursos a la comuna para atender la emergencia, pese a que este balneario ha obtenido premios que ponen en alto el nombre del Perú a nivel internacional.
MILLONARIAS PÉRDIDAS
El gerente municipal de Máncora, William Coronado, quien estuvo acompañado del jefe del área de turismo, Erick Estrada, comentaron que las pérdidas superan el 50% y en algunos casos incluso llegan al 75%; situación que no solo afecta la economía de los empresarios turísticos, sino la economía distrital, pues también se ven afectados los trabajadores de limpieza, cocineros, mozos, mototaxistas, guías turísticos, familias que alquilan habitaciones en sus viviendas, panaderías, tiendas de abarrotes, etc., que también dejan de ofrecer sus productos.
“Las pérdidas (producto de las fuertes lluvias) son fuertes en todo el distrito de Máncora. Por ejemplo, los restaurantes más reconocidos que diariamente vendían en promedio 4 mil soles diarios, ahora solo alcanzan ventas que a duras penas alcanzan los mil soles, estas pérdidas económicas generan otros problemas y daños colaterales, como la reducción de personal”, señaló el jefe de turismo.