Una pesadilla se vive en Piura por la falta de agua potable. El gerente general de la EPS Grau, Marco Vargas Trelles, informó que, tras un recorrido, detectó más de 50 motobombas vienen hurtando agua del canal de regadío Daniel Escobar, a pesar de la poca cantidad del líquido elemento que discurre por ahí y la crisis hídrica que atraviesa la región. Ello origina que no llegue agua a la planta de Curumuy, por lo que se vio obligada a paralizar desde el viernes, con lo que la población de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre no tiene agua potable.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Dotación de agua a la población en riesgo por extracción ilegal en canal Daniel Escobar
Marco Vargas explicó que, entre las motobombas que constataron, serían de agricultores y empresas, por el tamaño que extraen el agua. “(Las motobombas) son de agricultores y de empresas, de ambos, porque hay unas bombas bastantes grandes que no creo que sean de agricultores pequeños”, dijo.
Señaló que ante esto, han pedido realizar las denuncias respectivas. “Ya le hemos pasado la información al Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP) que es el responsable de la operación del canal (Daniel Escobar), para que hagan las respectivas denuncias”, acotó.
Asimismo, hizo un pedido urgente a la Policía Nacional. “(Pedimos) que se intervenga (las motobombas) y que haya presencia permanente policial para evitar que el agua que está destinada para consumo humano, se quede en estas empresas o en los agricultores que están poniendo sus bombas en el canal”, dijo.
Ante este problema que vienen teniendo, indicó que la Planta de Curumuy ha paralizado sus labores. “(...) No tenemos agua en la Planta de Curumuy. Está paralizada (desde el viernes)”, enfatizó Marco Vargas a Correo.
Ante esta crisis, varios sectores de Piura vienen sufriendo por la escasez de agua en sus hogares que ha llevado a la EPS Grau a implementar medidas de emergencia para mitigar el impacto. Ayer fueron abastecidas Enace II Etapa, A.H. La Primavera (Castilla), Urb. Piura, Hospital Santa Rosa, Urb. La Mercedes, A.H. Santa Rosa, Urb. San José, centro de salud Consuelo Velazco, Hospital Regional y Hospital Santa Rosa.
LOS POZOS SUBTERRÁNEOS
En tanto, el presidente del Frente de Defensa de Cieneguillo de Sullana y dirigente de la cooperativa agraria Don Augusto, José Marchena, pidió medidas urgentes al Gobierno de Dina Boluarte.
“Lo que queremos es que el Gobierno ordene perforar pozos subterráneos de manera urgente, para que nos den agua. El Gobierno debe tomar cartas en el asunto. Deben definir y coordinar porque los agricultores saben donde hay (pozos subterráneos). Todos estamos dispuestos a unirnos y lo que queremos es que nos den las facilidades”, indicó Marchena.
Asimismo, solicitó la renuncia del presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Chira y de su directorio, debido a la mala distribución del agua.
Además, pidió que se revise las licencias que han entregado (para el agua) en los últimos 20 años, una auditoría hídrica y financiera, y que la distribución del agua sea equitativa.