Un grupo de trabajadores del Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes de Paita realizó una bulliciosa protesta y se desangró para exigir al gobernador regional, Luis Neyra León, el cambio del director de este nosocomio, Víctor Manuel Merino.
“Queremos un cambio, no tenemos nada en contra de las personas, sino de sus procedimientos. Si nosotros tuviéramos todo listo para trabajar, y dar una calidad de atención óptimo, como dice la ley, no estaríamos aquí. Hay una falta de capacidad de quienes nos dirigen y por eso estamos aquí con un memorial para que todos sepan que queremos el cambio y un nuevo director con capacidad de gestión y solución a nuestros problemas”, explicó la obstetra Maryuri Ramírez Álvarez.
Agregaron que actualmente el hospital carece de medicamentos, insumos básicos como la hemoglobina glicosilada, como un perfil de coagulación, coches de paro para emergencia, entre otros.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Gerente de la EPS Grau renuncia pese a crisis hídrica
“Llevamos más de un año de gestión con el actual director y no se han visto mejoras y al contrario cada día hay mayor deficiencias, la incomodidad del personal de salud es grande”, recalcó.
Los manifestantes aseguraron que la salud de Paita está en riesgo, por la falta de capacidad de gestión del director del nosocomio para comprar medicamentos, insumos, equipos médicos, entre otros.
“No podemos hablar de una calidad de atención cuando esta se ve mellada por falta de insumos y medicamentos obsoletos, por falta ecógrafos, por falta de electrocardiograma, como pretenden que un médico, obstetra, enfermera o técnico trabaje así, que clase de salud le podemos dar a nuestros pacientes”, puntualizó Ramírez.
Los trabajadores agregaron que tampoco existen los medicamentos necesarios para la sala de operaciones.
“No hay dexametasona, examen básico para perfil de coagulación. Manejamos un presupuesto de 56 millones de soles, de los cuales, dice que se ha ejecutado el 99%, pero no se evidencia realmente ese gasto”, indicó la trabajadora del hospital.
Añadieron que a pesar de la modernización del hospital, este no cumple con su función por la falta de medicamentos y equipos médicos. “El hospital se modernizó hace 11 años, es estratégico y podríamos disminuir la carga a los otros hospitales, pero como no tenemos la capacidad resolutiva en estos momentos, mas bien nosotros agregamos carga a los otros nosocomios”, finalizaron.