Imagen
Imagen

El folklore y misticismo de estas afamadas lagunas de Huancabamba y Ayabaca, y sus peculiares personajes, forman parte de una muestra museográfica itinerante que bajo el nombre de “Paisaje Cultural: Complejo de Lagunas Las Huaringas” se exhibe en la Prefectura de Loja, en Ecuador.

La exposición tiene como objetivo dar conocer a nivel internacional el espacio y territorio cultural de “Las Huaringas” y sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de salvaguardar este espacio geográfico que es una manifestación cultural y territorial de origen prehispánico subsistente hasta nuestros días.

PROYECTOS. La muestra ha sido producida por el Instituto de Montaña, en el marco de su proyecto “Comunidades de los Páramos” que ejecuta en coordinación con la Dirección de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura.

En Ecuador este proyecto cuenta con el apoyo de la Prefectura de Loja, la Cámara de Turismo de Loja y la Asociación Ecológica El Ahuaca y estará abierta al público hasta este fin de semana.

La Laguna de Las Huaringas es parte del ecosistema de los páramos peruanos y constituye uno de los paisajes culturales más importantes y peculiares de la sierra norte del Perú.

Esta muestra ha sido expuesta el año 2013 en Lima (Sala Mochica-Chimú del Ministerio de Cultura), y en la ciudad de Piura (Casa Museo Almirante Grau). Este año, en el mes de agosto, se expuso en Ayabaca, causando gran interés del público asistente. Para el primer trimestre del 2015 se ha previsto su presentación en la Ciudad de Quito, Ecuador.

TAGS RELACIONADOS