Más de cien mujeres, dirigentes de organizaciones de base como comités de vaso de leche, comedores populares y juntas vecinales de las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca, iniciaron su capacitación en “Violencia de Género y Acceso a la Justicia”.
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana Jaime Antonio Lora Peralta fue quien inauguró el curso virtual de orientadoras judiciales 2022 organizado por la comisión distrital de acceso a la Justicia de personas en condición de vulnerabilidad y justicia en tu comunidad de Sullana.
Lora calificó el curso como un evento de gran importancia en el acceso de la justicia a las poblaciones más vulnerables dentro de las políticas del Poder Judicial en general que preside la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado.
PUEDES VER | Piura: 5 mil cabezas de ganado han muerto por sequía
Precisó que la formación académica que recibirán las participantes será un reforzamiento de nociones básicas de temas que como futuras orientadoras van a transmitirlos en el seno de su propia comunidad y serán el enlace con todo el sistema de justicia.
El titular del primer juzgado de paz letrado de Sullana Martín Jesús Nole Lupú en la primera sesión del curso denominado “Violencia de Género y Acceso a la Justicia” destacó que muchas veces la violencia contra las mujeres refuerza las desigualdades de género y menoscaba su integridad y dignidad.
Señaló que el Estado tiene la obligación de garantizar la disponibilidad de mecanismos efectivos, adecuados e imparciales para víctimas de violencia contra la mujer, por eso está la Ley 30364 y su reglamento para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.