Más de 2000 familias de 14 asentamientos y UPIS ubicados en los alrededores del dren 66, colindantes a los Humedales de Santa Julia, en el distrito de Veintiséis de Octubre, se encuentran en riesgo de inundación a consecuencia de lluvias y probable Fenómeno El Niño (FEN).
El gestor de Riesgos de Desastres del Gobierno Regional, Mario Maza Córdova, señaló que si cae una lluvia de 210 milímetros en Piura, se tendrá todo este sector inundado, la Panamericana rota y un espejo de agua en la zona, lo cual es peligroso.
“Son intervenciones rápidas que podrían durar un mes, pero son urgentes. Previo análisis, es necesario que lleguen topógrafos e ingenieros para que tengan su propio criterio. Con un perfil técnico es suficiente, se justifica uso de mano de obra, maquinaria, combustible”, precisó Maza Córdova.
PUEDE VER: Piura: Más de mil efectivos realizaron un megaoperativo en Sullana
Esto luego de visitar la zona en compañía con la Subgerencia de Infraestructura de la comuna Veintiséis de Octubre y de los regidores Alejandro Madrid y Porfirio Girón, quienes consideraron necesaria la descolmatación y nivelación de la zona ante un peligro eminente de presentarse lluvias o un Fenómeno El Niño.
En esta parte se ubican las zonas de Las Américas, Lomas de Piura, Villa Real, La Clave, Yired, Génesis, Villa Catacaos, Colinas San Fernando, Vendavales, Primero de Mayo, San Pablo, Señor Cautivo, Pueblo Israel y Virgen del Carmen.
Asimismo, indicaron que se necesita de un replanteo topográfico que permita levantar el nivel del dique existente para el normal flujo de la corriente de agua, sumado a poder considerar un muro de contención y defensas ribereñas para la protección de los Humedales de Santa Julia y no perder la variedad de fauna silvestre que llega al lugar.
Finalmente, los regidores señalaron que la comuna de Veintiséis de Octubre tiene la predisposición de avanzar con el replanteo topográfico en todo el tramo que se encuentra en peligro latente.