El especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses, precisó que este año no se logrará la inmunidad de masa, ya que a la fecha solo se ha logrado vacunar  a menos del 70% del total de la población. La Diresa continúa con la inmunización en la región Piura.
El especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses, precisó que este año no se logrará la inmunidad de masa, ya que a la fecha solo se ha logrado vacunar a menos del 70% del total de la población. La Diresa continúa con la inmunización en la región Piura.

Un total de 611 mil 087 personas aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la población total en la región Piura, lo que significa que en este departamento durante este año 2021 no se logrará la inmunidad de masa, ya que se requiere del 80% aproximadamente para lograrlo.

Inmunidad

La región Piura cuenta con 2′047,954 habitantes, lo cual implica que de este total falta por inmunizar en sus dos dosis de la vacuna un total de 611,082 personas, ya que, hasta la fecha, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), hasta ayer sábado, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura ha logrado vacunar con ambas dosis 1´234,667 de su población objetiva, es decir desde los 12 años de edad a más.

Según explicó el miembro del Colegio Médico de Piura y especialista en Salud Pública, Dr. Julio Barrena Dioses, a la fecha, en Piura, se ha logrado llegar al 60.2%, lo que implica que no se logrará la inmunidad de rebaño.

“Con primera dosis, según el Reunis, hay 1′436,872 personas vacunadas que hace un total del 70.2%, entonces faltarían 611,082 personas aproximadamente que no han sido vacunados. Con segunda dosis tenemos 1´234,667 personas que hace el 60.3% de la población total, lo que no se llegará a la inmunidad de masa porque este se logra en un 75% a 80% de la población total vacunada, esto no lo vamos a lograr este año, eso será hasta el próximo año”, advirtió.

El funcionario indicó que este año el público objetivo ha sido a partir de los 12 años, por ello es que a la fecha la Diresa reporta que las personas vacunadas con primeras dosis llegan al 88.9%, es decir, 179,726 personas y con segunda dosis al 76.4%, equivalente a 381,931 personas, pero sin contar a los niños de 5 a 11 años, por lo que la inmunidad se logra contabilizando el total de la población y esta no se logra por el momento.

“Hay una falsa sensación de conseguir la inmunidad de masa, en este grupo tomado por la Diresa en el 2021, los niños de 5 a 11 años no forman parte del grupo objetivo, el otro año recién formará parte por lo que se crea una falsa sensación y no es cierto que hemos logrado la inmunidad de masa, por ello solo en el grupo objetivo faltan vacunar más de 562 mil personas”, señaló el médico.

En tanto, sostuvo que para llegar a la meta del 100% este año se debería aplicar más de 280 mil dosis por semana, lo cual es muy difícil.

Por su parte, el subdirector de la Diresa, Fernando Agüero, informó que en las provincias de Sullana, Talara y Paita superó el 80% de las personas vacunadas y a nivel regional se tiene un 76% de vacunados con ambas dosis, pero desde los 12 años a más. No obstante, dijo que la provincia de Ayabaca es la que menos personas vacunadas registra hasta la fecha, llegando solo al 59%, y esto se debe a múltiples condiciones.

“En las zonas donde registra menos personas vacunadas como es en Ayabaca hemos logrado incrementar el 15% en las últimas semanas, ya que se ha tomado otras medidas, estamos trabajando con los sectores sociales, rondas campesinas, tenientes gobernadores, líderes campesinos para tener más aceptación”, dijo Agüero.

Asimismo, señaló que, a la fecha, la Diresa viene aplicando cerca de 2.5 millones de dosis, de primera y segunda dosis, en la región Piura. Además, indicó que la entidad cuenta con las dosis suficientes para seguir inoculando a las personas, campañas que se realizan en toda la región Piura.

Aumento de casos

El médico Julio Barrena indicó que los contagios han presentado un ligero incremento y de no cuidarse la población en las fiestas de fin de año este podría desbordarse y se presentaría una probable tercera ola a mediados del mes de enero, por lo que recomendó a la población a seguir cuidándose.

Asimismo, se refirió a las muertes, indicando que, si presentan una pequeña subida de casos, ya que de 1 a 2 personas fallecidas diarias semanas a tras ahora reporta hasta 6 muertes. Agregó que los más afectados son el grupo de adultos mayores que de los 36, 21 personas fallecidas son de este grupo etario.

“Los casos aparentemente han bajado de acuerdo a las cifras de la Diresa, en la semana del 21 al 27 de noviembre se reportó 362 casos, luego 300, pero en comparación con el Ministerio de Salud (Minsa) registra 917 casos, casi el triple de contagiados. Muertes en la última semana del 5 al 11 de diciembre tenemos 3.6, de acuerdo de Diresa y la cifra más baja de muertes que hemos tenido fue en la semana 44, 1.9 de fuertes por día, en diciembre hemos reportado 6 muertes diarias, ha venido en ascenso”, estimó el médico.

Mientras tanto, el director del hospital Santa Rosa, Raúl Gonzales informó que en el área COVID no hay camas en la Unidad de Cuidados Intensivos mientras que el gerente del hospital José Cayetano Heredia, Enrique Cruz, advirtieron que son pocas las camas disponibles en los hospitales de la Red Asistencial de EsSalud.

Los médicos indicaron que la mayoría de los pacientes que requieren de una cama UCI no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Mientras tanto, se reportó un incremento de personas en los vacunatorios y esto se debe a que están siendo obligados ya que no se les permite el ingreso a los establecimientos comerciales, instituciones públicas y otros.

“La gente ahora se está vacunando por obligación, porque no pueden ingresar a los locales, esto ha permitido que ellos accedan a la vacuna”, dijo Gonzales.