Ante la solicitud de modificación presupuestaria en la Dirección Regional de Educación, el director Martín Olivares informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respondió de manera favorable al pedido, lo que permitirá el pago de los servicios básicos en las instituciones educativas públicas, ya que varios colegios están sin agua ni energia eléctrica.
El director de Educación explicó que la solicitud fue alcanzada al MEF, donde la directora general de presupuesto público del aprobó efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático en la partida de gasto por la suma de S/ 1′484,111 con cargo a la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, en el marco del artículo 23 de la Ley 31912.
Esta modificación ayudará a dar cobertura presupuestal y atender el pago de los servicios básicos de agua y energía eléctrica de los colegios del Programa Presupuestario 0090, dice el documento. Cabe indicar que la deuda por estos servicios asciende a 1.8 millones de soles de las UGEL de Piura, Sechura, La Unión y Tambogrande, pertenecientes a la Ejecutora 300 donde se encuentran en mayor número de colegios afectados.
PUEDE VER: Piura: Entregan títulos de propiedad a familias sechuranas
“En el menor tiempo posible se realizarán los procedimientos administrativos que permitan responder a la deuda del servicio de energía eléctrica y agua, es necesario señalar que en la Dirección Regional de Educación Piura iniciaron el sinceramiento y exposición de la deuda actual, y a su vez, el gobernador, Luis Neyra León canalizó a través del Oficio N° 516-2023/GRP-100000 (HR N° 202459-2023), ante el MEF la atención del déficit presupuestario”, dijo.
Finalmente, Martín Olivares indicó que la gestión saliente dejó una deuda de los servicios básicos en las instituciones educativas públicas. “Encontramos un sector moroso, en este sentido, hemos iniciado las coordinaciones con el pliego y los ministerios de Educación y Finanzas para cancelar y evitar que estos inconvenientes se presenten el año escolar 2024″, expresó.