Con la finalidad de mitigar los daños que se puedan ocasionar por desbordes de ríos durante la temporada de lluvias, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), desplegó maquinaria pesada para limpiar y descolmatar diversos puntos críticos de diversas provincias de la región Piura.
Maquinaria de línea amarilla, como cargadores frontales y retroexcavadoras, trabajan en la descolmatación del cauce de las quebradas Viña Chica, La Encantada y Nuevo Salitral, en los distritos de Chulucanas y Salitral, respectivamente, para proteger a 6,765 pobladores ubicados en los alrededores.
VER MÁS: Piura: Otorgan la buena pro para el mejoramiento de la PTAP Sullana
Estas acciones han permitido eliminar hasta la fecha, más de 8 mil metros cúbicos de sedimento (lodo, piedras, maleza, entre otros), lo que equivale a 555 volquetadas, en un tramo de 1.2 kilómetros.
Similar acción se realiza en los distritos de Sondorillo y Ayabaca, provincias de Huancabamba y Ayabaca, donde -en una extensión de 4.03 kilómetros de vías de acceso- se eliminaron hasta la fecha, 4,700 metros cúbicos de material que obstruía el libre paso de las personas.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Contraloría halla deficiencias en obra de agua valorizada en S/8 millones
En línea con los objetivos de la gestión de la ministra Hania Pérez de Cuéllar de cerrar las brechas de agua potable en las zonas de difícil acceso, el Ministerio de Vivienda también distribuyó agua potable en centros poblados y caseríos del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, y en el distrito de Sondorillo, en Huancabamba.
Hasta la fecha, en Lobitos se han brindado cerca de 315 mil litros de agua potable de manera gratuita; mientras que en Sondorillo se atenderá una demanda de 600 mil litros en beneficio de la población.