Contraloría detectó que tres exfuncionarios de la municipalidad de Sullana modificaron el expediente técnico sin justificación, reduciendo la capacidad del drenaje pluvial  y perjudicando económicamente al Estado.
Contraloría detectó que tres exfuncionarios de la municipalidad de Sullana modificaron el expediente técnico sin justificación, reduciendo la capacidad del drenaje pluvial y perjudicando económicamente al Estado.

Tres exfuncionarios de la municipalidad de Sullana de la gestión edil anterior, fueron encontrados presuntamente responsables por haber generado un perjuicio económico de más de S/1 millón en la construcción del sistema de drenaje para la evacuación de las aguas de lluvia en cinco sectores de la provincia.

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Informe

La Contraloría General de la República detectó que el exgerente de Desarrollo Urbano e Infraestructura, la subgerente de Estudios y Formulación de Proyectos, y el proyectista de ésta última área, presuntamente autorizaron la modificación del expediente técnico sin justificación y no tuvieron en cuenta las condiciones del terreno que causó el colapso de unas losas.

Según el informe de control específico 056-2021-2-0455-SCE detectaron presuntas irregularidades en la obra de “construcción del sistema de drenaje y losas de amortiguamiento para la evacuación de aguas pluviales en la transversal Las Palmeras de Villa Primavera, prolongación Las Palmeras y Perla del Chira de Héroes del Cenepa, Ramiro Prialé, urbanización Nueva Esperanza y La Videnita” del periodo 14 de mayo de 2015 al 28 de marzo de 2018.

Tras la supervisión realizada por los especialistas del órgano de control, hallaron hasta hace unas semanas que la mencionada obra se encuentra deficiente y en consecuencia no viene cumpliendo sus objetivos, como es el adecuado drenaje pluvial en dichos sectores.

Fueron 3 exfuncionarios de la gestión municipal anterior, del exalcalde Carlos Távara, quienes autorizaron la modificación del expediente técnico de la obra sin justificación, reduciendo la capacidad del drenaje pluvial.

Asimismo, no tuvieron en cuenta las condiciones de terreno en la construcción de losas de amortiguamiento de aguas pluviales, provocando un desplazamiento del suelo y el colapso de las mismas, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por el importe de S/1′189,394.20.

Modifican expediente

El resultado de la revisión efectuada a la documentación técnica, se advierte que, durante la ejecución de la mencionada obra, los 3 exfuncionarios modificaron el expediente técnico aprobado, cambiando la tubería de PVC de 36 pulgadas de diámetro establecida para la construcción de las líneas de drenaje pluvial, por una tubería de PVC de 21 pulgadas de diámetro, reduciéndose con ello la capacidad de recolección, transporte y evacuación de las aguas de lluvia del sistema de drenaje pluvial.

Además, la Contraloría advirtió que en el diseño estructural de las losas de amortiguamiento construidas posteriormente con el propósito de recibir y luego disipar las aguas pluviales recolectadas, transportadas y evacuadas por las líneas del sistema de drenaje, no se ha tenido en cuenta las características particulares y las condiciones del terreno de fundación.

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Losas colapsaron

Evidencia de ello es el colapso total que ha sufrido una de las losas al haber fallado estructuralmente las partes constitutivas de la misma, debido al desplazamiento del suelo de cimentación y apoyo de la estructura. Asimismo, la segunda losa presenta socavación por acción erosiva de las aguas pluviales, encontrándose sin el soporte del terreno de fundación y haciendo inminente su colapso.

Responsabilidad

El órgano de control indica que los exfuncionarios ediles a cargo de las áreas técnicas, además de afectar el correcto funcionamiento de la administración pública, han ocasionado que el sistema de drenaje pluvial y construcción de las losas de amortiguamiento no cumplen con la finalidad para las que fueron diseñadas.

Además, los exempleados, lejos de cautelar los intereses de la comuna que les imponía responsabilidad en sus cargos, aprobaron sin objeción alguna que las líneas de drenaje pluvial se construyeran con una tubería de menor diámetro que estaba definida y aprobada tanto en el perfil del proyecto de inversión pública como en el expediente técnico de la obra.

Asimismo, otorgándole un trato diferenciado al consorcio que fue aceptada sin objeción alguna por la entidad.

La Contraloría argumentó que los tres exfuncionarios tienen una presunta responsabilidad civil y penal por la irregularidad en dicha obra.

Indica que el exgerente de Desarrollo Urbano e Infraestructura dio la conformidad y tramitó la aprobación de expediente técnico formulado, pese a que su modificación en lo relacionado al cambio de la tubería del sistema de drenaje pluvial no contó con sustento técnico, trayendo como consecuencia la reducción de la capacidad del drenaje pluvial, ya que se disminuyó la capacidad de discurrimiento, por lo que el represamiento de las aguas se da con mayor tiempo en los sectores de intervención de la obra, situación que no está acorde con el objetivo del proyecto que es, entre otras, la adecuada evacuación de las aguas pluviales.

En tanto, la presunta responsabilidad de la subgerente de Estudios y Formulación de Proyectos, y el proyectista de la misma área, es porque elaboraron la ficha técnica, dieron conformidad y tramitaron la aprobación de la ficha, no evaluando la mejor solución para la construcción de las losas de amortiguamiento, ya que no se incluyeron trabajos que eviten la erosión del terreno y así evitar el daño a las estructuras.

Versión

Diario Correo se comunicó vía telefónica con el exalcalde de la provincia de Sullana, Carlos Távara, pero nos respondió vía WhatsApp.

Aunque a través de dicha vía le indicamos que la Contraloría había emitido un informe de control sobre la presunta responsabilidad de tres de sus exfuncionarios en su anterior gestión edil, nos señaló que nos iba a dar una respuesta, pero hasta el cierre de esta edición no se concretó.

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