El órgano de control halló responsabilidades en seis funcionarios por el pago de remuneraciones de beneficios sindicales a funcionarios y directivos de la Municipalidad Provincial de Sechura, pese a que no les correspondía de acuerdo a ley.
El órgano de control halló responsabilidades en seis funcionarios por el pago de remuneraciones de beneficios sindicales a funcionarios y directivos de la Municipalidad Provincial de Sechura, pese a que no les correspondía de acuerdo a ley.

La halló responsabilidades civiles en seis funcionarios de la Municipalidad Provincial de Sechura, por el presunto pago irregular de 257 mil 210 soles de beneficios sindicales a favor de funcionarios y directivos de dicha comuna, pese a que no les correspondía por estar excluidos constitucionalmente del derecho de sindicación y por ende percibir beneficios derivados de convenios colectivos. Del mismo modo, los pagos por concepto de escolaridad y aguinaldo (Fiestas Patrias y Navidad) se realizaron por encima del importe legal establecido en la norma.

VER MÁS: Piura: Contraloría descubre S/ 5.2 millones de sobrevaloración en obra de defensas ribereñas

Informe

De acuerdo al informe de control específico N°021-2021-2-3613-SCE, efectuado del 1 de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2020, se autorizaron y pagaron bonificaciones por escolaridad, Día del Trabajador Municipal, vacaciones y aguinaldos, esto último por Fiestas Patrias y Navidad, a favor de 34 funcionarios de confianza de la comuna sechurana, que ocupaban los cargos de alcalde, procurador público, gerente municipal, entre otros.

De esta manera, en los años 2019 y 2020, la municipalidad efectuó, en el caso de la bonificación por escolaridad, el pago del importe equivalente a 1,500 soles; mientras que por aguinaldos, un sueldo íntegro más una bonificación extraordinaria del 9%; que hacen un total de 202 mil 210.50 soles. En tanto, por vacaciones un sueldo íntegro y por el Día del Trabajador Municipal la suma de 700 soles en el mes de noviembr,e que hace un total de 55 mil soles que se pagó en ambos casos a los funcionarios, pese a que dichos pagos se otorgan exclusivamente al personal afiliado al Sitramun, de acuerdo a las negociaciones por pactos colectivos, tal y como lo señala el artículo 42 de la Constitución Política del Perú, así como Servir en su informe técnico 523-2014-SERVIRlGPGSC de 28 de agosto de 2014.

“Se reconocen los derechos de sindicación y huelga de los servidores públicos, no están comprendidos los funcionarios del Estado con poder de decisión y los que desempeñan cargos de confianza o de dirección, así como los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”, dice el artículo.

Así se tiene que del total del perjuicio económico que asciende a 257 mil 210 soles; en el año 2019 se pagó 116 mil 878 soles; mientras que en el año 2020 se efectuó el pago de 140 mil 332 soles por los conceptos antes mencionados.

El órgano de control precisó que para realizar los pagos que no correspondían a los funcionarios, se realizó una serie de trámites que inició con la elevación de los informes a la oficina de Planillas dirigido a la subgerencia de Recursos Humanos, en el cual pide alcanzar la planilla del personal empleado nombrado y contratado en todos los casos de pagos (aguinaldo, escolaridad, vacaciones y Día del Trabajador Municipal). Posteriormente, dicho informe es elevado a la Gerencia de Administración y Finanzas que hace en todos los casos la continuación del trámite; y a su vez deriva a la Subgerencia de Finanzas, luego a la oficina de Contabilidad, Gerencia de Planeamiento y Presupuesto y finalmente a la Subgerencia de Presupuesto. Tras la tramitación se autoriza el pago.

Sobre el tema, el alcalde de la Municipalidad de Sechura, Justo Eche, precisó que ya se ha dispuesto que se tomen las acciones legales civiles que correspondan contra los seis funcionarios implicados en presuntas responsabilidades, ello, tras la recomendación que dio la Contraloría. Del mismo modo, agregó que se ha iniciado el trámite administrativo para hacer el descuento respectivo al personal y efectuar la devolución del dinero.

“Se ha dispuesto iniciar el trámite administrativo al personal señalado en responsabilidad y al mismo tiempo para la devolución que corresponda”, enfatizó.

Por su parte, el consejero regional por Sechura, Virgilio Ayala, detalló que los pactos colectivos se deben respetar, y que los funcionarios involucrados en pagos irregulares deben demostrar con hechos, normas o acuerdos que estén establecidos dentro de la administración de la municipalidad de Sechura que se actuó de acuerdo a ley; caso contrario, estos estarían obligados a devolver el dinero.

“El dinero del Estado es sagrado y todos los actos administrativos que se deben hacer en cualquier institución están supeditados a una norma o sustento legal y si no ameritan que se hagan estos pagos, se debe exhortar a los funcionarios de planta ante esta situación actuar con mucha seriedad para que en un futuro no se cometan estos errores. Hay que tratar que la administración pública sea cabal donde haya funcionarios que sepan de todos estos procesos”, finalizó.

PUEDE LEER: Contraloría detecta deficiencias en el tramo I del río Piura

Especialista

El docente de la UDEP, Orlando Vignolo, comentó que en estos casos de pagos irregulares configura delitos de apropiación ilícita y negociación incompatible; mientras que en la parte disciplinaria le compete a la Contraloría efectuar el régimen de responsabilidad funcional que puede llevar a una inhabilitación con la devolución del dinero.

Mencionó que la única posibilidad para que estos funcionarios no sean responsables, es que previo a ser funcionario de designación haya sido un trabajador de carrera o estable dentro de las instituciones públicas.

Agregó que la Dirección Nacional de Presupuesto Público ha puesto en evidencia que la planilla pública se está incrementando cada año en casi mil millones de soles, por la fuga de dinero extraño que no está dentro de lo regular que manda el ordenamiento de la función pública.